Noticias

'Nos vieron la cara a los mexicanos'; esto le dijo el fiscal a Robles

Aunque Rosario Robles llegó el lunes a su audiencia presumiendo que tomaría el toro por los cuernos, el fiscal la reviró con varios comentarios.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Rosario Robles tuvo su audiencia el lunes por la tarde, y terminó el martes por la mañana. Foto: Agencia Reforma

Rosario Robles tuvo su audiencia el lunes por la tarde, y terminó el martes por la mañana. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El lunes por la tarde, cuando Rosario Robles llegó a las puertas del juzgado, se bajó de una camioneta BMW y lanzó retadoramente: "Vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara".

Pero ayer martes al amanecer, y casi al final de una audiencia de 12 horas, el fiscal federal Manuel Granados Quirós le reviró con una puya.

Qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos.

En ese momento Robles ya había sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, vinculado al desvío de casi 5 mil millones de pesos cuando encabezó la Sedesol y luego Sedatu.

Las principales pruebas eran 24 dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, los testimonios de tres testigos colaboradores, 8 oficios que ellos enviaron a Robles para advertirle de irregularidades y falsificación de firmas para operar el saqueo de recursos.

Intercambio de comentarios

Con las pruebas aceptadas y valoradas por el juez, el fiscal Granados le tiró a Robles un par banderillas y le reprochó la protección política y jurídica que tuvo en el anterior gobierno de Enrique Peña.

Quizá puede argumentar (Robles) que vino a dar la cara, como cuando creía tener el manto protector del 'No te preocupes, Rosario' (que le dijo el Presidente Peña Nieto), cuando finalmente fue tocada con el pétalo de una denuncia penal.

Después de la intervención del fiscal, Robles pidió la palabra.

Yo aquí he estado y cuando hablo es porque siempre he dado la cara. En consecuencia, porque debe actuar conforme a las leyes y no para la tribuna, le pido que actué en libertad.

Para el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Rosario Robles estaba inmersa en una "unidad de propósito delictivo" que operaba de manera organizada para obtener en forma ilícita recursos del erario federal.

Además consideró como increíble que la exfuncionaria no se percatara de los miles de millones de pesos que fueron extraídos por sus subordinados.

Y dijo que Robles debió informar a su superior jerárquico o bien evitar que se desviaran los recursos.

Y luego como juez de plaza, Delgadillo no se dejó presionar por Robles quien le había pedido no emitir un fallo para recibir los aplausos de la tribuna.

No somos un tribunal de carácter social. Aquí no se dictan sentencias populares.

La audiencia concluyó a las 6:25 horas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?