Noticias

ONU reconoce al gobierno mexicano por logros en caso Iguala

A través de un comunicado, se reconocieron "importantes logros alcanzados" en el caso Iguala.

Avatar del

Por: Redacción

Destacaron la labor del trabajo conjunto entre instituciones mexicanas, internacionales y las familias de los estudiantes. Foto: Especial

Destacaron la labor del trabajo conjunto entre instituciones mexicanas, internacionales y las familias de los estudiantes. Foto: Especial

CDMX.- Ya han pasado seis años desde que se desaparecieron a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció al gobierno mexicano por los "importantes logros alcanzados a través del trabajo conjunto entre el gobierno del presidente López Obrador, la Fiscalía General de la República y sus familias". 

De igual manera, continúa alentando a que el Estado aumente sus esfuerzos para lograr esclarecer el caso y encontrar a las víctimas. 

La ONU-DH publicó en un comunicado por el sexto aniversario de la desaparición de los estudiantes que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa "ha jugado un papel fundamental para lograr avances durante este último año". 

También reconoció que la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República ha logrado avances importantes, como identificar al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, así como las órdenes de aprehensión por desaparición forzada y tortura a altos funcionarios de la Procuraduría General de la República del 2016. 

Destacan que el trabajo conjunto entre las instituciones mexicanas, los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) "son un ejemplo regional del eficiente trabajo conjunto e integración de la cooperación internacional". 

También señala que esto debe de inspirar a resolver las investigaciones de más de 75 mil desapariciones registradas en México. 

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH recalcó que "los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aún impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes".

También señala la importancia de romper las inercias y prácticas del Estado mexicano que históricamente dificultan el acceso a la justicia y derecho a la verdad de las víctimas. 

La Oficina del Alto comisionado también reconoció de manera especial el incansable trabajo de las familias para encontrar a sus familiares desaparecidos. De igual manera, reconoció las labores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar Centro de Anális e Investigación y Servicios y Asesoría para la Paz, quienes han apoyado y representado a las familias de los 43. 

De igual manera, declaró que seguirá apoyando con asistencia técnica al Estado mexicano con el caso de Ayotzinapa. 

Con información de La Jornada

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?