Jaime Jiménez se resistía a proyectos hidroeléctricos; lo mataron como otros activistas

El ambientalista Jaime Jiménez fue asesinado en una región donde se oponía a proyectos hidroeléctricos, corrió la misma suerte que otros activistas.
 

Avatar del

Por: Horacio López

Jaime Jiménez Ruiz era ambientalista que se oponía a proyectos hidroeléctricos en Río Verde, Oaxaca. Foto: @serchesparza

Jaime Jiménez Ruiz era ambientalista que se oponía a proyectos hidroeléctricos en Río Verde, Oaxaca. Foto: @serchesparza

Oaxaca.- Jaime Jiménez Ruiz era un ambientalista que se oponía a proyectos hidroeléctricos en Río Verde, Oaxaca.

En esta zona indígena rica en minas de oro y plata, Jiménez Ruiz fue agente municipal de la localidad Paso de la Reina. Era parte del movimiento defensa del Río Verde, donde la empresa Enersi S.A., planea construir una presa.

El crimen contra Jaime Jiménez

El crimen contra Jaime Jiménez Ruiz, según medios locales, ocurrió en el camino que comunica a Santiago Jamiltepec, el pasado 28 de marzo. 

Aunque las autoridades no han informado las líneas de investigación, asociaciones como Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), atribuyen a la lucha pacífica contra megaproyectos como hidroeléctricas en Río Verde, "el autoritarismo caciquil y la impunidad" de este y otros crímenes.

Con Jaime Jiménez suman 5 asesinados

Jaime Jiménez no es el único activista asesinado este año en esa región de Oaxaca. Apenas el pasado 23 de enero fue asesinado Fidel Heras Cruz, presidente del comisariado ejidal el Paso de la Reyna y defensor de ese territorio.

Entre el 14 y 15 de marzo también asesinaron a Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, en el Barrio Chico de Paso de la Reyna.

Fidel Heras Cruz, otro activista, asesinado el 23 de enero. Foto: Twitter 

Gobierno de Oaxaca no resuelve crímenes

Las ONG EDUCA y Cencos 22 denunciaron que los gobiernos son incapaces de garantizar seguridad y protección a sus pueblos.

En redes sociales condenaron el crimen de Jaime Jiménez Ruiz en Oaxaca. Foto: Twitter

EDUCA denunció que los crímenes contra los activistas siguen impunes. 

Hasta hoy día, la comunidad Paso de la Reyna no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales", indicó en un boletín EDUCA.

" Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana", señaló. 

En redes sociales condenaron el crimen de Jaime Jiménez Ruiz en Oaxaca. Foto: Twitter

Derechos Humanos confirma crímenes por defensa de las tierras

Ante esto crímenes, la defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca exigió "la intervención inmediata del Estado mexicano para detener de manera inmediata la ola de violencia en la población".

En redes sociales condenaron el crimen de Jaime Jiménez Ruiz en Oaxaca. Foto: Twitter

Asimismo confirmó que estos crímenes están ligados a la defensa de la tierra. 

Estos crímenes se registran en el contexto de defensa de tierra y territorio por parte de toda una comunidad, ante lo cual la DDHPO pidió a la Fiscalía que una de las líneas de investigación para esclarecer estos hechos, sea precisamente la condicionante antes mencionada".

(Con información de El País y 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?