Noticias

Oculta Pemex impacto ambiental de Dos Bocas

Pemex ocultó los impactos negativos que derivarán de construcción de la Refinería de Dos Bocas, argumentando que es información reservada.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La MIA fue elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y corresponderá a la ASEA resolver si otorga o no la autorización de impacto ambiental. Foto: Especial

La MIA fue elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y corresponderá a la ASEA resolver si otorga o no la autorización de impacto ambiental. Foto: Especial

Con el argumento de que es información reservada, Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó el alcance que tendrán los impactos ambientales que deriven de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco; que promueve Pemex ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reconoce que las obras tendrán impactos negativos en factores ambientales como agua, aire, fauna, suelo, vegetación y la geomorfología del sitio, su dimensión fue clasificada como información reservada.

Lo anterior, justifica Pemex, toda vez que dicha información puede incrementar el costo de las operaciones financieras e incluyen opiniones que forman parte del proceso deliberativo. Además, señala que es información que se refiere a aspectos que le permiten a la Secretaría de Energía (Sener) planear la realización de actividades estratégicas prioritarias a cargo del Estado.

Entre la información reservada están las tablas que describen las especies de fauna que serán desplazadas, el análisis de la cobertura vegetal del sitio que será impactada, los volúmenes de agua que se requerirán para las obras y operación de la Refinería, así como aquellas que describen el número de hectáreas en las que se requiere obtener un permiso de cambio de uso de suelo.

Uno de los impactos ambientales clasificado como reservado es la estimación del volumen total de emisiones atmosféricas y de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generarán en las diferentes etapas del proyecto.

Pemex informó que se generarán emisiones de GEI por dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno y que tendrán un impacto en la población local. Para mitigar este impacto, indicó que las emisiones serán monitoreadas con base en la normatividad aplicable para fuentes fijas y se contará con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que se reporta a la autoridad.

Una vez que la Refinería entre en operación, indicó que uno de los objetivos es reducir la cantidad de contaminantes atmosféricos al generar combustibles de bajo contenido de azufre y utilizar sistemas de control de emisiones.

También se clasifica como reservado el volumen total de residuos que se generarán en la etapa de preparación del sitio y en la construcción de la Refinería, aunque Pemex reportó que en estas dos etapas se generará una "gran cantidad" debido a las demoliciones que se realizarán de la infraestructura existente.

Como medida de mitigación, se limitó a informar que se buscarán proveedores de servicios que puedan proporcionar un manejo adecuado y se integrará un Plan Integral de Manejo de Residuos.

De igual manera, se clasificó como información reservada las tablas que proyectan el análisis de riesgo y las cuales se emplean para advertir los impactos ambientales que deriven de las principales causas de accidentes en las plantas químicas, tanques de almacenamiento, compresores, entre otros.

Aunque Pemex es el promotor del proyecto de la Refinería, la MIA fue elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y corresponderá a la ASEA resolver si otorga o no la autorización de impacto ambiental.


Impactos ambientales en dos bocas

Alteración de la calidad de agua de consumo humano

Alteración del agua de lluvia

Modificación de las escorrentías que conducen las aguas pluviales

Generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas

Modificación de los niveles de erosión del suelo

Desplazamiento de fauna


Fuente: Pemex e IMP.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?