Noticias

Ofrece Estados Unidos ayuda a México para la lucha contra el crimen organizado

Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental para la Casa Blanca, aseguró que el vecino del norte está en toda la disposición de apoyar a México a combatir frontalmente al crimen organizado.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

El vecino país del norte estaría dispuesto a aportar ayuda para combatir el narcotráfico. FOTO: Especial

El vecino país del norte estaría dispuesto a aportar ayuda para combatir el narcotráfico. FOTO: Especial

Ciudad de México.- Estados Unidos ofrece a México todas las herramientas disponibles —apoyo militar, de investigación, financiero, cibernético y económico, entre otros— para que pueda librar un combate frontal contra el crimen organizado, subrayó Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Tras enfatizar que no se pretende violar soberanía alguna, en entrevista con El Universal el asesor del presidente Donald Trump consideró que para poner en marcha esta "caja de herramientas" hace falta voluntad política y superar los obstáculos burocráticos que complican de manera innecesaria.

Mauricio Claver-Carone, funcionario estadounidense para el Hemisferio Occidental. FOTO: Especial

Claver-Carone, quien desde el martes está en México, destacó que Trump ha dejado claro al presidente Andrés Manuel López Obrador que EU está en la mejor disposición de ayudar a México cuando lo necesite. Subrayó que México tiene un problema y que su país quiere ayudar. Hace unos días, recordó, mataron a nueve estadounidenses en territorio nacional [la masacre de la familia LeBarón], pero todos los días mueren cientos de mexicanos, indicó.

"El presidente [Trump] dejó muy claro que todas las herramientas de Estados Unidos están a disposición del presidente López Obrador para poder lidiar con estos temas del crimen organizado", dijo.

En EU, el congresista Chip Roy exigió aprobar una iniciativa que designa a ciertas facciones de los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?