Noticias

Ofrecen indemnizar a Abengoa con mil millones de pesos

Una fuente cercana al Gobierno Municipal dijo a am que el pago se realizaría para recuperar la concesión de la obra de El Zapotillo.

Por: Redaccion AM

La obra que abastecería de agua a León está parada y se busca retomarla. Fotos: Archivo.

La obra que abastecería de agua a León está parada y se busca retomarla. Fotos: Archivo.

Como opción para recuperar la concesión y retomar la construcción del acueducto del Zapotillo, los gobiernos estatal y municipal contemplan ofrecer a la empresa española Abengoa el pago de una indemnización.

El alcalde Luis Ernesto Ayala Torres no confirmó los detalles de esta negociación, pero una fuente cercana al Gobierno dijo extraoficialmente a am que la indemnización podría ser del mil millones de pesos.

“Cuando estuvimos en la Ciudad de México en Conagua, lo que quedó claro es que el proyecto va para adelante, los detalles ya se discutirán cuando el contrato esté listo; no tengo información de que ese contrato esté ya para su firma, no tengo más información, es lo que te puedo informar”, dijo.
“El acuerdo es que el proyecto va para adelante a la brevedad, es lo único que te puedo decir”, añadió el Primer Edil.

El pasado 25 de agosto Abengoa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores su decisión de renunciar a la construcción de los 147 kilómetros del acueducto que traerá agua de la presa El Zapotillo a León, Guadalajara y los Altos de Jalisco.

La obra está abandonada desde hace más de un año debido a que la compañía española está demandando el pago de una indemnización de alrededor de dos mil millones de pesos.

Un fuente consultada por am apuntó que lo que se estaría ofreciendo a la empresa es un pago de mil millones de pesos para poder recuperar la concesión y retomar la obra. De concretarse, el Estado y el Municipio también han planteado la posibilidad de hacerse cargo de la construcción.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene en bancos al menos dos mil millones de pesos disponibles para el proyecto; sin embargo, autoridades tampoco confirmaron si esa podría ser la fuente de financiamiento para pagar la indemnización a Abengoa.

El pasado 4 de mayo el gobernador Miguel Márquez, el alcalde Luis Ernesto Ayala Torres y el presidente del Consejo Directivo del SAPAL, Pedro González García, se reunieron en México con el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; y el director de Banobras, Alfredo Vara Alonso.

“Tuvimos una reunión muy productiva para analizar a detalle, a fondo, el tema del Zapotillo, para darle viabilidad a dicho proyecto y dejarlo con la certeza jurídica y económica que amerita la ejecución del mismo”, informó Márquez.
 

En esta nota:
  • Abengoa
  • El Zapotillo

Comentarios