Noticias

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan los Nobel de Literatura del 2018 y 2019

Como en 2018 no se entregó este premio, se anuncian a la novelista polaca y al escritor austriaco como los ganadores de los premios.

Avatar del

Por: AP

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anuncia a los dos ganadores. Foto: AP

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anuncia a los dos ganadores. Foto: AP

Estocolmo, Suecia.- La novelista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke ganaron los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, tras un receso de un año debido a las acusaciones de abuso sexual que sacudieron a la reservada academia sueca que selecciona a los laureados.

La academia dijo el jueves que Tokarczuk fue reconocida por obras que exploran con ingenio lingüístico el “cruce de fronteras como una forma de vida”.

La novelista polaca Olga Tokarczuk. Foto: AP

La de Handke, en tanto, fue descrita como una obra que explora “la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Tokarczuk es apenas la decimoquinta mujer que gana el Nobel de literatura en más de un siglo. De los 11 Nobeles anunciados esta semana, 10 de los galardonados han sido hombres.

El escritor austríaco Peter Handke. Foto: AP

Dos premios este año

El premio de literatura se canceló el año pasado tras un éxodo en la exclusiva Academia Sueca, que selecciona a los ganadores, ante denuncias de abuso sexual.

Jean-Claude Arnault, el esposo de una exintegrante de la academia, fue condenado el año pasado de dos violaciones ocurridas en 2011. Arnault presuntamente también filtró el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura en siete oportunidades.

La Fundación del Nobel había alertado que otro grupo podría ser elegido para entregar el premio si la academia no mejoraba su manchada imagen, pero dijo en marzo que estaba satisfecha de que la Academia Sueca se había reformado y recuperado su confianza.

Los premios de 2018 y 2019 fueron elegidos por el Comité del Nobel de la Academia Sueca, un nuevo organismo conformado por cuatro miembros de la academia y cinco "especialistas externos".

Los organizadores del Nobel dicen que el comité sugiere dos nombres que entonces deben ser aprobados por la Academia Sueca. No está claro si los miembros de la academia simplemente aprobaron la decisión de los expertos.

El legado de Alfred Nobel

En su testamento, el empresario industrial e inventor de la dinamita sueco Alfred Nobel designó específicamente a la Academia Sueca como la institución responsable del Nobel de literatura.

Nobel decidió que los de física, química y medicina debían ser otorgados en Estocolmo, y en de la paz en Oslo. Su razón exacta para que la institución en Noruega entregue el premio de la paz no está clara, pero durante su vida Suecia y Noruega formaban parte de una unión, la cual se disolvió en 1905.

El codiciado Nobel de la Paz se anunciará mañana, y el de economía el próximo lunes.

El miércoles el premio de química fue para John B. Goodenough, un profesor de ingeniería de la Universidad de Texas nacido en Alemania; M. Stanley Whittingham, un profesor de química británico-estadounidense que enseña en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton; y el japonés Akira Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?