Noticias

Omite Contralor del Congreso declarar su esposa trabaja en la ASEG

Partido Verde Ecologista presenta denuncia ante el órgano fiscalizador del Congreso local contra 'contralor carnal'.

Por: Redaccion AM

Sergio Contreras Guerrero, líder estatal del Partido Verde. Foto: Yajaira Gasca.

Sergio Contreras Guerrero, líder estatal del Partido Verde. Foto: Yajaira Gasca.

El contralor del Congreso, Rafael García Ríos, llegó al cargo sin declarar la posibilidad de un conflicto de interés debido a que su esposa trabaja en la Dirección de Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASEG). Por este motivo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una denuncia ante el órgano fiscalizador del Congreso local, la cual también harán llegar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El líder estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, se presentó en la ASEG para entregar el documento y las pruebas de que desde antes de tomar protesta, el contralor del Poder Legislativo estaba ante un conflicto de interés y aún así resultó electo.

Contreras Guerrero explicó que el caso surgió porque el titular de la contraloría del Congreso del Estado manifestó excusa de conocer auditorías que se realizan a la ASEG por existir un conflicto de intereses al trabajar su esposa en la Dirección de Finanzas. Ella es Diana Ortiz Aldana y están casados desde hace 10 años (2009).

Contralor desde 2017

Él es nombrado contralor el 4 de marzo de 2017, se presentó a través de un procedimiento abierto de convocatoria ustedes recordarán que se hizo conforme lo marcaba la ley y en ningún momento al inicio de este procedimiento y al momento de haber tomado protesta el manifestó que había un conflicto de intereses porque su esposa que estamos acreditando con el acta de matrimonio, era parte de la dirección de Administración y Finanzas de la ASEG y él del 4 de marzo de 2017 hasta el 12 de septiembre de 2018, es decir, después de 18 meses se pasó en este conflicto de intereses”, explicó.

El líder estatal del PVEM detalló que el 12 de septiembre del 2018, el contralor manifestó a la Junta de Gobierno de la pasada Legislatura que él estaba en conflicto de intereses y que no podía conocer de ciertos asuntos, a la revisión que se hacía de las partidas de la ASEG. La Junta de Gobierno el 14 de septiembre, ya saliendo la pasada Legislatura de 2018, le concedió la excusa a través de una minuta.

Pasaron 18 meses en conflicto de intereses y el contralor revisó las partidas durante 18 meses, aprobó el programa anual de auditoría al instituto y no dijo nada y peor aún que se postuló como contralor del Congreso sabiendo que existía un posible impedimento que pudiera no haberlo electo como contralor por existir esta circunstancia”, añadió.

ASEG debe revisar

Sergio Contreras dijo que es necesario que la ASEG revise el tema y que la Junta de Gobierno y Coordinación Política conozca todos los antecedentes, por lo que anunció que también entregará el documento a diputados locales.

Las contralorías sociales de los municipios se están convirtiendo en verdaderas contraloría carnales, bueno aquí es el claro ejemplo de lo que no queremos que pase y por eso estamos presentando esta denuncia sobre la responsabilidad administrativa del contralor del Congreso al no haber hecho acto correcto de haber mencionado este conflicto de interés y ahora está en manos de la auditoría”, concluyó.


TODOS VEN:

En esta nota:
  • contralor carnal
  • Rafael García Ríos
  • contralor del Congreso
  • ASEG
  • PVEM
  • Sergio Contreras Guerrero
  • Diana Ortiz Aldana

Comentarios