Noticias

Optan las empresas grandes por recortar salarios por la pandemia

Según un análisis llevado a cabo por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, las grandes empresas fueron quienes presentaron mayores reducciones en salarios y prestaciones. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami. Foto: Agencia Reforma

Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami. Foto: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas grandes fueron las que redujeron en mayor medida los salarios y prestaciones de sus empleados para poder enfrentar la crisis económica derivada de la epidemia, advirtió Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Según un análisis realizado por la dependencia, el 41.8 por ciento de las empresas grandes recurrieron a bajar el salario; en tanto que el 20.6 por ciento de las pequeñas y medianas recurrieron a esta medida y 18.8 por ciento de las micro empresas lo hizo.

En cuanto a la reducción porcentual promedio, esta fue de 34.9 por ciento en las grandes empresas. Y de 50.7 por ciento sobre el salario en el caso de las micro empresas que tomaron esta decisión.

Pañaloza previó que los salarios tenderán a recuperar su nivel conforme avance la reactivación económica. Mencionó que incluso algunas de las grandes empresas reportaron utilidades en el trimestre correspondiente al confinamiento.

Las grandes empresas siguieron esta estrategia de reducir los salarios en un 34.9 por ciento y despido de 22.3 por ciento del personal.  Las grandes empresas son las que generan un mayor número de empleos remunerados", mencionó.

Dijo que es de esperar que los salarios que algunas empresas redujeron en acuerdo con los sindicatos, durante los meses de marzo, abril y mayo, alcancen el nivel que tenían previo a la emergencia sanitaria.

Es muy importante que aquellas empresas que tienen capacidad y empiezan a retomar sus actividades con cierta normalidad sí atiendan el asunto de recuperar los niveles salariales previos porque si no complicaría la misma situación económica", señaló Peñaloza.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • EMPRESAS
  • SALARIOS

Y tú, ¿qué opinas?