Noticias

Ordena AMLO a Segob investigar filtración de fotos sobre caso Ingrid

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que en algunos casos no son los medios de comunicación, sino la vieja práctica del gobierno de filtrar fotografías.
 

Avatar del

Por: El Universal

Ingrid Escamilla Vargas, tenía 25 años y fue asesinada la madrugada de ayer por su esposo, Erick Francisco Robledo Rosas. FOTO: Especial

Ingrid Escamilla Vargas, tenía 25 años y fue asesinada la madrugada de ayer por su esposo, Erick Francisco Robledo Rosas. FOTO: Especial

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación –que encabeza Olga Sánchez Cordero- que investigue y castigue la filtración y publicación en medios de comunicación y redes sociales de las imágenes de la joven Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que en algunos casos no son los medios de comunicación, sino la vieja práctica del gobierno de filtrar fotografías.

El Diario Pásala y La Prensa publicaron las terribles imágenes de Ingrid. FOTO: Especial

Lo que hay que hacer es la denuncia, para que quién hizo eso, si fuese servidor público sea castigado. Si es un delito que se castigue sea quien sea… Lo tiene que hacer (la Secretaría de Gobernación), pero en algunos casos no son los medios, es que la costumbre era que filtraban esas fotos del mismo gobierno… Lo que tiene que hacer Gobernación es investigar quién es el responsable".

El presidente López Obrador dijo que si se cometió un error o sí fue más que un error se tiene que castigar.

Ya no hay impunidad para nadie, no es de que este es mi amigo, mi compañero, es el hijo de quien viene luchando con nosotros desde hace 40 años, es gente allegada, es de nuestro partido. No, eso ya se acabó sea quien sea".

El presidente López Obrador consideró como inaceptables y aborrecibles los casos de feminicidio, al tiempo que señaló que su gobierno trabaja para combatir estos delitos contra las mujeres.

Por convicción y por principios estoy en contra de los feminicidios. Son inaceptables, es algo que no se puede permitir y que tenemos que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo, y que se castigue de manera severa".

Recordó que en la polémica sobre un cambio en el Código Penal para cambiar el tipo penal del feminicidio, planteó que no se hagan modificaciones para reducir penas o los tipos, causales, nada sobre este delito.

El presidente López Obrador se comprometió a que Gobernación dará un informe sobre las acciones que lleva a cabo para evitar los feminicidios.

SEGOB investigará a medios de comunicación que difundieron imágenes

El día de la lamentable publicación del material gráfico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó en su cuenta de Twitter.

El feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes; condeno enérgicamente estos hechos y a los responsables de publicar imágenes del crimen”.

Se exhorta a todas autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación para vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello.

Adicional a los procedimientos iniciados por la secretaría, se hace un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, que impliquen revictimización o que se lucre exhibiendo la imagen de una víctima. Se lee en el comunicado que emitió la Secretaría de Gobernación.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?