Noticias

Ordena AMLO suspenden a posibles vinculados a Salvador Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los mandos y militares ligados al general Salvador Cienfuegos serán suspendidos.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Salvador Cienfuegos, ofrece disculpas a los mexicanos por actos de tortura de los militares. Fue en una ceremonia donde se congregaron más de 26 mil efectivos, en abril de 2016. Foto: Especial.

Salvador Cienfuegos, ofrece disculpas a los mexicanos por actos de tortura de los militares. Fue en una ceremonia donde se congregaron más de 26 mil efectivos, en abril de 2016. Foto: Especial.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que todos los militares que pudieran estar implicados con el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, serán suspendidos hasta en tanto se determine si tienen alguna responsabilidad.

Esta decisión, dijo en su conferencia, es la misma que tomó en el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en una corte en Nueva York.

Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, advirtió.

Debido a la estructura del escalafón militar, la mayoría de quienes acompañaron a Cienfuegos en la administración de la Secretaría han pasado al retiro pero, durante su periodo, 41 militares alcanzaron el grado de divisionarios, entre ellos el actual Secretario, Luis Cresencio Sandoval.

López Obrador reiteró su confianza en el actual Secretario de la Defensa y dijo que en su elección no tomó en cuenta la propuesta que Cienfuegos elaboró sobre quiénes podrían sucederlo.

No surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Secretaría de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa”, enfatizó.

En México, informó, no existe ninguna investigación contra Cienfuegos y, aunque le tomó por sorpresa la detención, conocía por información que le proporcionó la Embajadora Martha Bárcena de la existencia de una indagatoria radicada en el misma Corte que lleva el caso de García Luna.

Urge trabajar hombro con hombro: Embajador de EU

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, urgió a que las autoridades trabajen juntas en ambos lados de la frontera contra el crimen organizado.

La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a México y a Estados Unidos”, expuso el diplomático en su cuenta de Twitter.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México. Foto: Especial.

Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”.

Por su parte, la Cónsul de Los Angeles, Marcela Celorio, informó que se entrevistó ya dos veces con el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien se encuentra detenido desde el jueves en Estados Unidos.

Por instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard, el Consulado de México en Los Ángeles ha estado en comunicación con las autoridades federales en el caso del General Salvador Cienfuegos, las cuales facilitaron el acceso consular, artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, dijo.

Me entrevisté en dos ocasiones con el General Cienfuegos, la primera por teléfono para asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la segunda personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EU”.

Afirmó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que la protección consular se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y con apego a las leyes y reglamentos de cada país.

La labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso”, expuso Celorio.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?