Noticias

Ordena Semarnath reubicación de empresa que contamina Santa Julia

Debido al impacto ambiental en la zona y que, de acuerdo con habitantes, es causante de padecimientos respiratorios.

Por: Hidalgo Redacción

Habitantes acusan a empresa de concretos por generarles problemas de salud | FOTO: Especial

Habitantes acusan a empresa de concretos por generarles problemas de salud | FOTO: Especial

Habitantes de Santa Julia, en Pachuca, acusaron que la empresa de concretos ‘Distribuidora de Prefabricados’ es la causante de padecimientos respiratorios entre los vecinos; por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de su titular, Benjamín Rico Moreno, dio un plazo de nueve meses para su reubicación.

La mañana de este jueves un grupo de 20 personas que habitan en la privada Real de Santa Julia y avenida Rojo Gómez, señalaron durante un recorrido por la zona que la empresa causa ruidos y genera partículas tóxicas. 

Al respecto, el secretario de Semarnath indicó que la empresa de concretos tendrá un plazo de nueve meses para trasladar sus instalaciones, ya que genera contaminación ambiental.


Cabe señalar que el pasado 14 de febrero la empresa fue suspendida por la Semarnath debido a la emisión de contaminantes; sin embargo, será habilitada parcialmente para que inicien los trabajos de traslado.

RECONOCE SEMARNATH PROBLEMAS DE SALUD

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico, indicó que hay casos de niños en la colonia mencionada que han "estado constantemente enfermos" de las vías respiratorias por el material que desprende la compañía; aunque no especificó el número de casos. 

"Sí hay una contaminación, sí generan material particulado, sí hay ruidos que rebasan lo permitido. El material particulado va directamente al torrente sanguíneo y afecta a los pulmones". 

Por tal motivo, mientras la empresa se traslada a otros predios que hasta el momento se desconocen, tendrá que "mitigar los ruidos" y pagar una multa que aún están cuantificando, concluyó el secretario de Medio Ambiente.

QUEJA DE LOS HABITANTES

En torno a la problemática, "don Polo", vecino de la tercera edad que vive atrás de la empresa, acusó que el agua de su tinaco se ve afectada por el polvo que genera la concretera cuando trabaja.

Agregó que el drenaje no funciona en tiempo de lluvia ya que "se tapa con la tierra de la  empresa". 

En tanto, ciudadanos de la privada Real de Santa Julia, indicaron que tienen picazón en piel y nariz por absorber el polvo de los tabiques que hace la distribuidora.

En esta nota:
  • Semarnath
  • reubicación
  • empresa
  • Santa Julia
  • contaminación
  • impacto ambiental
  • habitantes
  • padecimientos respiratorios

Comentarios