Noticias

Ordenan aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna

Un juez federal ordenó la detención de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Seguridad Regional de la Policía Federal, por torturar a Mario Vallarta, supuesto integrante de banda de secuestradores.
 

Avatar del

Por: El Universal

Luis Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal. Foto: Tomada de eluniversal.com.mx

Luis Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal. Foto: Tomada de eluniversal.com.mx

  • La FGR acusa a Palomino de tortura contra Sergio Cortés Vallarta y su tío.
  • Cárdenas Palomino fue colaborador cercano de Genaro García Luna.
  • En diciembre de 2012 Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada.

CDMX.- Un juez federal ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de "Los Zodiaco", banda de secuestradores.

El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino y otros 12 ex funcionarios de la PF por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco detenidos el 27 de abril de 2012.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Cárdenas Palomino, excolaborador cercano de Genaro García Luna, de ser instigador y autor material del delito al ordenar la detención y tortura de Sergio Cortés Vallarta y su tío Mario Vallarta Cisneros, quien a su vez es hermano de Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez; para obligarlos a confesar que ambos pertenecían a la banda de secuestradores.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que la FGR también señaló que Eduardo y Ricardo Estrada Granados son víctimas de este delito pues fueron detenidos y golpeados dentro de su domicilio el mismo 27 de abril de 2012.

En su solicitud la FGR describió que las víctimas fueron golpeadas, amenazadas, torturadas con bolsas y toques eléctricos.

Con los medios de prueba analizados y valorados en el considerando sexto de este auto, específicamente con las declaraciones de las víctimas del delito, se obtienen datos suficientes para hacer probable la responsabilidad penal de Luis Cárdenas Palomino", señaló el juez.

"Dicha persona en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal, que participaron en su detención, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas".

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Cárdenas Palomino estuvo al frente de la División de Seguridad Regional y se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa. Fue señalado por Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.

En diciembre de 2012 Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada. "Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral", escribió en su página de Facebook.

Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte, su objetivo era desacreditar la función policial", señaló. 

Desde 2013 el expolicía oriundo de Oaxaca fue director general de Adamantium Private Security Services, empresa especializada en servicios de vigilancia privada. Luis Cárdenas Palomino, junto con Ramón Pequeño, también está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos de los cárteles de las drogas en México.

De acuerdo al reporte difundido por la reportera de ProPublica, Ginger Thompson, "estos hombres estuvieron colaborando con (los cárteles) y aceptando sobornos de ellos".

El pasado 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay solicitudes de extradición en contra de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, subalternos del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en abril de 2020 se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?