Noticias

Ordenan detener a Jesús Orta y 18 colaboradores de Osorio Chong

Entre los 19 exfuncionarios de Osorio Chong en la Policía Federal están Frida Martínez y Jesús Orta, con órdenes de aprehensión por un desvío de 2 mmp.

Avatar del

Por: El Universal

Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Frida Martínez, secretaria de la extinta Policía Federal, son buscados por la FGR. Foto: especial

Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Frida Martínez, secretaria de la extinta Policía Federal, son buscados por la FGR. Foto: especial

  • Son acusados de delincuencia organizada.
  • Orta Martínez y Frida Martínez están en calidad de ilocalizables.
  • Son investigados por la Fiscalía General de la República.

CDMX.- Libró un juez federal orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Frida Martínez, colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong, y 17 exfuncionarios más, por delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil 500 millones de pesos.

Indicaron fuentes oficiales que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al domicilio de Orta Martínez para ejecutar su aprehensión pero no lo localizaron.

Está el exfuncionario en calidad de ilocalizable al igual que Frida Martínez, excolaboradora de Osorio Chong y quien fue secretaria de la extinta Policía Federal antes de que Orta Martínez llegara a ese puesto. 

Investiga FGR desvío de recursos 

Derivaron las órdenes de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra 19 personas por un supuesto desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología para espionaje.

Fue emitida la orden por un juez federal en el Estado de México y, según el expediente, las acusaciones tuvieron origen en las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte del proceso de transición y extinción de la Policía Federal en 2019, en las que se detectaron irregularidades en la compra de equipo de inteligencia, armas, chalecos, uniformes y vehículos para la desaparecida corporación durante ese periodo.

De los hallazgos de la SFP destacó la compra de un sistema de inteligencia por 2 mil 458 millones de pesos el 23 de diciembre de 2015, a través de la partida 33701 de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, que se efectuó sin cumplir los procedimientos establecidos para la adjudicación de contratos y adquisiciones públicas.

Esta operación dejó un adeudo a la SSPC por mil 300 millones de pesos. EL UNIVERSAL informó que la partida 33701 no sólo fue utilizada de manera irregular por la PF sino que en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se detectó un desvío de más de 102 millones de pesos.

Otros imputados son: Carlos Hipólito Rivera Codina, elemento de la Guardia Nacional hasta el pasado viernes 7; Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, también cercano a Osorio Chong.

El resto de los imputados son: Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?