Noticias

Otras 20 ciudades también tienen mala calidad de aire, incluidas 3 de Guanajuato

El problema no es exclusivo del Valle de México, pues muchas ciudades tienen el mismo problema, la mayoría de ellas del centro del País.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Valle de México tiene contingencia ambiental declarada ayer por autoridades. Foto: Agencia Reforma

El Valle de México tiene contingencia ambiental declarada ayer por autoridades. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La mala calidad del aire no es exclusiva del Valle de México.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), otras 20 ciudades y áreas metropolitanas del país registraban niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia.

La lista incluye a Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

Entre los contaminantes por encima de la norma registrados en las ciudades destacan partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico.

Y la situación podría ser más grave si se considera que 26 ciudades que forman parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no reportaron datos por fallas en sus sistemas.

Riesgo de incendios

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 14 de los 15 estados con al menos una ciudad con reporte de mala calidad del aire se advierte un riesgo "alto" de generación de incendios forestales.

Se trata de Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que en el país hay 91 incendios forestales, 20 de los cuales están en proceso de liquidación -han afectado una superficie de 15 mil 345 hectáreas- y 71 se mantienen activos -han afectado al menos 8 mil 62 hectáreas-.

En esta nota:

Comentarios