Noticias

Pactan CNTE y AMLO 'no agresión' para evitar protestas y bloqueos

Tras reunión, líderes de CNTE afirmaron que se acordó con AMLO un 'pacto de no agresión' para que cesen protestas, bloqueos y paros en País.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Una de las peticiones es que la Guardia Nacional salga de las escuelas y así evitar la represión. Foto: Especial

Una de las peticiones es que la Guardia Nacional salga de las escuelas y así evitar la represión. Foto: Especial

CDMX.- Para que cesen las manifestaciones, bloqueos y paros de labores en el País por parte del magisterio disidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó un "pacto de no agresión" con líderes sindicales.

Esto se logró luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueran recibidos por segundo día consecutivo en Palacio Nacional.

En la mesa de hoy participaron autoridades federales, así como el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Tras el encuentro que duró poco más de dos horas, Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7 de Chiapas, indicó que el pacto será redactado en la Secretaría de Educación Pública y posteriormente será signado por el Presidente.

El acuerdo, detalló, específica que no habrá represión contra el magisterio de forma administrativa, laboral, económica, jurídica, política, ni social.

Refirió que el Gobernador chiapaneco respaldó el pacto y les aseguró que de ahora en adelante trabajará con ellos de manera bilateral.

La bilateralidad nos va a dar para alcanzar los acuerdos que no se han suscrito desde enero hasta la fecha, donde ha habido confrontación permanente", expuso Gómez Bámaca.

En la voz del propio Primer Mandatario de que no se vuelvan a registrar este rompimiento de acuerdos por parte del Gobierno de Chiapas, va a quedar establecido ahí", apuntó.

Otra petición, agregó, fue que el Presidente interviniera para que la Guardia Nacional salga de las escuelas y así evitar represión en movilizaciones.

Víctor Manuel Zavala, líder de la CNTE en Michoacán, señaló que hubo un acuerdo para que a partir de la próxima quincena los pagos lleguen en tiempo.

Resaltó que seguirán peleando por los siete bonos que les adeudan desde 2018, que implican cerca de 500 millones de pesos, más 110 millones por incremento salarial, así como bonos de 2019 por más de 200 millones.

Eloy López, dirigente en Oaxaca, informó que a las 17:00 horas tendrán una reunión con maestros para decidir si levantan su plantón en San Lázaro.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?