Noticias

Padece campo por las heladas

Los agricultores han sufrido pérdidas por 3 mil millones de pesos. Diputados locales ya buscan que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se otorgue

Por:

Los campesinos tratan de rescatar lo que qued

Los campesinos tratan de rescatar lo que qued

Son más de 3 mil millones de pesos los que se perdieron en el campo por la helada, según informó Pedro Chávez Arredondo, diputado local, secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario.
El área siniestrada por la helada es de alrededor de 100 mil hectáreas de trigo y cebada, además de 5 mil hectáreas de frijol y unas 50 mil toneladas de brócoli, de las cuales sólo estaban aseguradas 24 mil hectáreas de cebada y 11 mil hectáreas de trigo.
Para apoyar a los agricultores se está buscando que el recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se otorgue a Guanajuato, para eso se han tenido varias reuniones en búsqueda de que éste llegue, además de que se están buscando redes de operación para que el dinero llegue a los campesinos.
“Sabemos que quizá no va a haber un apoyo que pueda resarcir los daños […] queremos mitigar un poco, no podemos resolver esa pérdida tan fuerte, pero queremos mitigar con los recursos del Fonden”, expresó el diputado.
Las zonas más afectadas en el Estado son Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Irapuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Salvatierra, Comonfort y Dolores Hidalgo.
Muchos campesinos están ahora en bancarrota porque quedaron endeudados a causa de los créditos que solicitaron para hacer la siembra, la pérdida para ellos es total, este es el caso de la mayoría, quienes ven pagar un seguro como un gasto que no tienen para realizar.
Pablo Pantoja Negrete invirtió 8 mil pesos en sus 3 hectáreas de campo, sólo va a recuperar alrededor de media hectárea, esto significa una pérdida total, cuando sembró, dijo, apenas alcanzó a costear lo de la semilla, no tuvo para el seguro, en condiciones como las de él, los mil pesos que se dan por hectárea es un lujo, no lo creyó necesario.
“Nadie ha venido a vernos, no se si vaya a haber apoyos, pero es mucho dinero el que se necesita para que uno vuelva a sembrar, todo se va a encarecer y quien sabe cómo le vayamos a hacer, ojalá nos den un apoyo”, dijo el hombre.
En Rancho Nuevo de la Cruz, de donde es Pablo Pantoja, las mujeres van a lavar a los canales de riego a un lado de los campos helados, no tienen agua en sus casas, no tuvieron para pagarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • campo