Noticias

Padrés podría salir libre gracias a este amparo

Tribunal concedió a Guillermo Padrés amparo en el que ordena dejar sin efecto formal la prisión dictada y resolver si prevalece el proceso.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Guillermo Padrés podría evadir cargos por fraude con este amparo. Foto: Regeneración

Guillermo Padrés podría evadir cargos por fraude con este amparo. Foto: Regeneración

CDMX.- Un tribunal federal ordenó volver a determinar si el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debe o no continuar sujeto a juicio por una presunta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal concedió a Padrés un amparo en el que ordena al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión que dictó el 31 de mayo de 2018 y reponer el procedimiento, es decir, resolver si prevalece el proceso.

Aunque sólo es una posibilidad, esta resolución abre al ex Mandatario una nueva oportunidad para librarse en forma absoluta de uno de los dos procesos que le fueron iniciados desde su captura el 10 de noviembre de 2016.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Conforme a la sentencia del colegiado, para dictar la formal prisión o la libertad, el unitario deberá pronunciarse sobre las pruebas de descargo que ofreció Padrés el 14 y 15 de noviembre de 2016, las cuales no fueron analizadas por el juez.

También, se deberá contestar cada uno de los alegatos que ofreció el sonorense en una declaración preparatoria presentada por escrito y ratificar su libertad con efectos absolutorios por el delito de lavado, originalmente incluido en la misma acusación.

Divide votos

Los Magistrados Silvia Estréver Escamilla y Carlos López Cruz votaron a favor de confirmar el amparo que para efectos el Quinto Tribunal Unitario Penal ya le había concedido a Padrés contra la formal prisión.

Curiosamente, votaron en contra del proyecto de su colega Reynaldo Manuel Reyes Rosas, quien se quedó en solitario con la propuesta de otorgar en forma lisa y llana el amparo a Padrés y dictarle la libertad con efectos absolutorios.

Reyes Rosas señala en su voto disidente que todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República son insuficientes y afirma que la información financiera que se usó para acusarlo y encarcelarlo fue obtenida sin la autorización de un juez.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?