Padrón de usuarios de telefonía móvil, ¿en qué consiste y en qué te afecta?

Aprueba el senado crear Padrón de usuarios de telefonía móvil para tramitar una línea telefónica, checa en qué consiste y si te afecta en algo

Avatar del

Por: Noé Laguna

Con la creación de Padrón de usuarios de telefonía móvil se busca identificar quienes llaman para extorsionar así como evitar llamadas de secuestros virtuales./FOTO:ElUniversal.com.mx

Con la creación de Padrón de usuarios de telefonía móvil se busca identificar quienes llaman para extorsionar así como evitar llamadas de secuestros virtuales./FOTO:ElUniversal.com.mx

  • Para destacar, al cierre de 2020 había cerca de 126 millones de líneas de telefonía móvil operando en México.

CDMX . El pleno del Senado aprobó hoy por la mañana la creación de un Padrón de usuarios de telefonía móvil con la finalidad de poder tramitar una nueva línea telefónica , esto con el objetivo de evitar en un futuro extorsiones o actos delictivos.

Pero más allá de fondo conoce bien en qué consiste esta nueva iniciativa y en su caso, ¿en qué podrá afectar en tu vida diaria?.

Durante la aprobación, los representantes del partido Morena y partidos aliados votaron a favor de esta iniciativa, mientras que del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano votaron contra argumentando invasión a los datos privados.

Pero antes que nada es importante destacar que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones busca con esta aprobación que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios de telefonía celular identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta o chip SIM , o en su caso una línea telefónica por prepago.

¿En qué puede ayudar este Padrón?

Esto con el propósito de identificar las extorsiones y reducir el uso de líneas desechables, en las que en la mayoría de las veces se usan para secuestrar.

Otra de las funciones es evitar que se realice algún tipo de fraude desde el interior de las prisiones, ya que al estar registrado el número en un padrón se podrá detectar y ubicar al dueño de la línea

¿Qué datos te pedirán para el registro en el Padrón?

Al momento de comprar una nueva línea telefónica los requisitos que te pedirán son:

  • Número de la línea de telefonía móvil
  • Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM
  • Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
  • Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)
  • Domicilio
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones
  • Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago

¿Qué pasa si ya tengo una línea de teléfono?

Por otra parte, si ya cuentas con una línea sin importar la empresa a la que te encuentres, la misma telefonía se encargara en un período de dos años en registrar tu información.

Es decir, que en un lapso de 24 meses tu misma línea telefónica te llamará para pedirte la información y así poder registrarte en el Padrón de usuarios de telefonía móvil.

Recuerda que en su caso acudir a tu empresa de telefonía para pedir información al respecto por si desconfías del proceso de brindar tus datos a través de una llamada.

Y si no me registro o me niego a hacerlo, ¿qué pasaría?

De lado contrario a las personas que no quieran registrarse, hablando de quienes ya cuentan con una línea telefónica, el proceso y actuar será diferente, ya que de no hacerlo se cancelará la línea de teléfono que tienen en un lapso de 40 días  o en su caso hacerte acreedor a una multa de 89 mil 692 pesos.

Para mayores dudas, es importante acudir al centro de atención telefónica a la empresa que pertenezcas para mayor información y no caigas en engaños o brindes tu información privada sin previo aviso.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?