Pagamos leoneses masajes de Bárbara

Investiga Órgano de Fiscalización Superior del Congreso gastos de la ex Alcaldesa Bárbara Botello en spa ubicado en hacienda de Lagos; acudía al menos

Por: Redacción AM

Cuando acudía al spa de Hacienda Sepúlveda, Bárbara Botello se hospedaba en la suite ‘La Güereja’. FOTO: Especial

Cuando acudía al spa de Hacienda Sepúlveda, Bárbara Botello se hospedaba en la suite ‘La Güereja’. FOTO: Especial

El Gobierno Municipal pagó servicios de masajes en el hotel&spa Hacienda Sepúlveda, ubicado en Lagos de Moreno.
De acuerdo con documentos y testimonios obtenidos por AM, la alcaldesa Bárbara Botello fue quien utilizó los servicios de spa, pagados con recursos públicos.
Empleados del hotel y funcionarios municipales consultados por AM confirmaron que la ex Alcaldesa acudía al menos una vez al mes al spa y se hospedaba en la suite La Güereja, que tiene un costo por noche de 4 mil 306 pesos.


Los pagos

A través de solicitudes de Acceso a la Información, AM obtuvo copia de siete facturas pagadas a Hacienda Sepúlveda.
Pero además, obtuvo una relación de la Tesorería Municipal que ampara el pago de 320 mil pesos por concepto de servicios ofrecidos por el hotel&spa entre 2012 y 2015.
La mayoría de esos pagos se hicieron por gestión de la Dirección de Desarrollo Institucional, para reuniones de trabajo de funcionarios municipales.
Sin embargo, también hay al menos tres facturas que fueron pagadas por la Tesorería, sin intervención de Desarrollo Institucional.
Una de esas facturas, por 14 mil 658 pesos, cubrió servicios de masajes y rituales de relajación los días 28 y 29 de septiembre de 2013 a la Alcaldesa Bárbara Botello.
Esos días, la entonces Alcaldesa acudió al spa a relajarse, para preparar su primer informe de Gobierno, según consta en las anotaciones de un sobre que entregó a su asistente personal para obtener el reembolso del dinero.
En el interior de ese sobre se incluyó una carta en la que se desglosaron los servicios de masajes que había pagado el Municipio por la estancia de Bárbara Botello y dos acompañantes en el spa.
AM tiene copia de esta carta que desglosa los servicios.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad


Investigan auditores

La factura 7675, que cubre los servicios ofrecidos en el spa, forma parte de una investigación que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso de Guanajuato a la cuenta pública 2013 del Municipio de León.
Como parte de la investigación, una de las auditoras envió un oficio a la sobrina de la Alcaldesa, Rosa del Carmen García Robledo, para pedirle que explicara la razón por la que ella gestionó el reembolso del gasto realizado en Hacienda Sepúlveda.
García Robledo es hija de Victoria Robledo Botello, prima de Bárbara, y se desempeñaba en el Municipio como Subdirectora de la Secretaría Particular, aunque en realidad era la asistente personal de la Alcaldesa.
En el oficio enviado por la auditora del OFS se menciona que el 15 de octubre de 2013, el Municipio giró un cheque a nombre de Rosa del Carmen García Robledo, en el que se le reembolsaban 20 mil 815 pesos con 25 centavos por concepto de gastos de la Presidenta Municipal Bárbara Botello.
El cheque incluía el reembolso de 14 mil 658 pesos que la Alcaldesa había gastado en su visita al spa.
Ese pago se cargó a la partida 3751 del Municipio, por ‘Viáticos en el País”.
El OFS solicitó a la sobrina y asistente de la Alcaldesa que se le especificaran los siguientes conceptos: fecha y lugar de realización y la presentación de evidencia documental de la comisión de trabajo; mención del nombre de las personas que recibieron el servicio, el motivo por el cuál Rosa del Carmen García Robledo solicitó el reembolso de gastos sin ser la persona que utilizó el dinero ni el servicio del spa, además de justificar el motivo del consumo y mencionar en qué consistió.
En respuesta a la petición de la OFS, el ex Secretario Particular de la Presidenta Municipal, Salvador Ramírez Argote, solicitó a la Coordinación Administrativa que atendiera la solicitud, protegiendo los datos personales que contenía la información que se pudiera liberar.
Los documentos que contienen la información de dicha revisión son parte de un expediente clasificado como reservado.


La justificación

En una anotación incluida al pie de la factura entregada por el Municipio a los auditores, se menciona que el concepto del pago de la factura 7675 a Hacienda Sepúlveda fue por una “reunión de trabajo con miembros del H. Ayuntamiento por motivo del ensayo e informe de logística para el Primer Informe de Gobierno”.
Sin embargo, en una carta de desglose entregada por la Alcaldesa como gasto se comprobación, se menciona que el servicio se le dio a ella y a dos personas más, no a todo el Ayuntamiento.
AM solicitó una postura oficial al Municipio sobre los pagos por servicios de masajes, y el director de Comunicación Social, Claudio Jorge Blanco, se limitó a declarar que la carta de desglose obtenida por AM no es un documento oficial.
Dijo que el concepto real que avala el gasto de la Secretaría particular es el que se encuentra al calce de la factura 7675.


Caballos y masajes

Siete cargos por alimentos, cinco por bebidas, dos rentas de caballos para pasear por la hacienda y diez cargos por masajes y rituales de relajación son los conceptos que amparó el pago de la factura 7675, que es investigada por el OFS.
Entre los conceptos unitarios más altos figura el de un “Ritual de Degustación Holística” con un costo superior a los mil 300 pesos y que consiste en una serie de tratamientos de exfoliación, masaje modelante, reafirmante, drenante, hidratante, relajante y sensorial, con duración de poco más de tres horas y que sirve para liberar el estrés y cansancio corporal.
Los masajes de relajación consisten en un masaje suave acompañado de aceites, así como el uso del cuarto de vapor, sauna y el jacuzzi.
La sesión final de relajación es acompañada por un vaso de agua con clorofila o un té endulzado con miel.

Iba Alcaldesa a relajarse

Cuando Bárbara Botello llegaba a la Hacienda Sepúlveda, los empleados ya sabían que la máster suite “La Güereja” estaría reservada para ella.

La suite cuenta con dos camas matrimoniales y área de sala de TV con sofá. Ésta es la única que cuenta con el antiguo y original baño de la hacienda, además de estar localizada frente a la alberca. El costo es de 4 mil 306 pesos por noche.
Hace poco más de tres meses fue la última vez que los empleados de la hacienda vieron a Bárbara Botello paseando por sus jardines o disfrutando del spa.
El hotel campirano, ubicado en Lagos de Moreno, era un lugar que Botello frecuentó al menos una vez al mes mientras se desempeñó como Alcaldesa de León, de acuerdo con testimonios de sus colaboradores y de empleados de la hacienda.
El servicio más frecuente que solicitaba era el masaje de relajación, pero también recibía el “ritual de degustación holística”, que consta de siete servicios.
Según el testimonio de empleados de la hacienda, Bárbara Botello también visitaba el spa sin hospedarse. En esos casos solicitaba el servicio de un masaje para el estrés.
Cuando se hospedaba pagaba por varias terapias y faciales continuos.
La última vez que visitó el spa fue hace tres meses, cuando solicitó una parrillada de carne en el jardín de la hacienda, para disfrutar en compañía de su familia.

‘Fueron reuniones de capacitación’

El director de Desarrollo Institucional del Municipio, José Cruz Hernández, reconoció que la dependencia a su cargo pagó los servicios del hotel Hacienda Sepúlveda, aunque aclaró que fue para reuniones de trabajo.

A través de solicitudes de Acceso a la Información, AM consiguió siete facturas que el Municipio pagó al hotel y spa.
Al mostrarle los documentos, Cruz Hernández aseguró que seis facturas corresponden a cursos de capacitación dados a funcionarios de primer nivel.
Sin embargo, no identificó la factura con folio 7675 con fecha del 9 de octubre de 2013.
Aclaró que esa factura no la pagó la dependencia a su cargo.
AM comprobó que ese documento corresponde a la Secretaría particular de la Alcaldía.
Cruz Hernández entregó comprobantes de las capacitaciones que su dependencia organizó en Hacienda Sepúlveda.
Por ejemplo, una factura por 54 mil 994 pesos fue por concepto de “renta de instalaciones para la sesión de seguimiento de resultado de detección de necesidades de capacitación para el nivel directivo”.
Otros dos pagos por 77 mil pesos fueron por hospedaje y alimentos para un taller de “reflexión del gabinete y actualización de la estrategia global de la gestión gubernamental”, realizado el 13 y 14 de junio de 2014.
También la Dirección General de Egresos contrató los servicios de Hacienda Sepúlveda. El 14 de noviembre de 2012 –en el arranque del Gobierno municipal- esa dependencia de la Tesorería emitió un cheque por 49 mil 695 pesos para el pago de hospedaje y alimentación, sin precisar los nombres de los funcionarios que acudieron al hotel y spa.

En esta nota:
  • municipioleon

Te podría interesar