Noticias

Países ricos dejan sin vacunas contra COVID al resto del mundo; OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada ya que estos países acaparan el mayor número de dosis, lo que ocasiona que lleguen menos vacunas a otras zonas 
 

Avatar del

Por: Noé Laguna

El director general de la Organización Mundial de la Salud dio a conocer su preocupación ante el acaparamiento que tienen los países ricos con las vacunas de COVID./FOTO: AP

El director general de la Organización Mundial de la Salud dio a conocer su preocupación ante el acaparamiento que tienen los países ricos con las vacunas de COVID./FOTO: AP

Ginebra, Suiza. Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el problema al que se enfrentan, pues reconoció que los países más ricos del mundo están retrasando el reparto de las vacunas contra el COVID-19, esto al acaparar grandes dosis.

Así lo dio a conocer el director de la OMS en una conferencia ante su preocupación de como algunos países llevan un proceso lento en la recepción de vacunas contra el COVID.

Una de estas problemáticas, explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud es que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto afecta directamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), y por ende las dosis llegan en menos cantidad o en su caso tarde en llegar el antídoto a su región.

Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados", dio a conocer Tedros Adhanom. 

Ante ello, el mismo titular de la OMS pidió a todos los países solidaridad y ética afirmando que la pandemia puede llegar a su fin se las dosis llegan a todos los rincones del mundo, si no de lo contrario se llevarán muchos años para acabar con el COVID.

Una campaña de vacunación global es interesante para todos, incluso para los países ricos. Socavar Covax no solo es un problema para los no inmunizados, también lo es para los países donde la población ya ha sido inoculada", concluyó.

Tedros Adhanom espera que se logre llegar a un acuerdo para que las dosis contra el coronavirus lleguen a todas partes y con un tiempo adecuando, siempre y cuando se respeten los tiempos de fabricación.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?