Noticias

Panistas harán demanda colectiva para ayudar a padres afectados por recorte a estancias infantiles

Legisladores defenderán el recurso a guarderías, pues según el Coneval y el 34% de los padres beneficiados, debería renunciar a su empleo.

Por: Redaccion AM

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, anunció la medida. Foto: Especial.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, anunció la medida. Foto: Especial.

En apoyo a padres de familia afectados por los recortes a las estancias infantiles, diputados Federales por el PAN interpondrán una demanda colectiva y emprenderán acciones en el terreno social, para defender los derechos de estos, anunció Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del blanquiazul.

“Confiamos en la independencia de los poderes de la Nación para hacer justicia. Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos”, expresó.

El legislador calificó como signo de mezquinidad política esta acción por parte del Gobierno Federal, en contra de las mujeres trabajadoras, padres solos y tutores, cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar.

Redujeron en 50% apoyo

“La lucha la haremos en la calle, con abogados y la ley en la mano. Hay que recordar que hablamos de aquellos mexicanos que no tienen acceso al servicio de atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social y que tenían bajo su cuidado al menos a 404 mil niños y niñas de entre uno y seis años, incluyendo a aquellos con alguna discapacidad”, apuntó Romero Hicks.

Recordó que el año pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó a este programa cuatro mil 70 millones de pesos, para más de nueve mil de estancias infantiles y en este 2019 lo redujo en 50 por ciento, al dejarlo en dos mil 41 millones de pesos y la entrega de ese recurso se hará a la madre o tutora, con el grave riesgo de que no se beneficie directamente a los infantes.

Prevén abandono de trabajos

Además que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2017-2018, el 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar.

El 72 % dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias y el 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo.

Menos de 2% de las estancias con irregularidades

Y ante los señalamientos que hizo recientemente Morena, respecto a que muchas estancias se manejaban con padrones inflados y en medio de irregularidades, Romero Hicks defendió que menos del 2% de estancias en esta situación reporta la Auditoría Superior de la Federación.

“Se ha dicho que las instancias infantiles son fuente de mal uso de recursos públicos, el dato duro y cierto es que en las nueve mil 312 que existen, la Auditoría solamente encontró desviaciones en el 1.8 por ciento. Aun así, el Presidente López Obrador insiste que el recurso se entregará sin intermediarios. La pregunta es pertinente: ¿Cómo funcionará el monitoreo para garantizar que el dinero se use directamente con fines del cuidado de los hijos?”, concluyó.

No dejes de leer:

Federación recorta en 42% recursos para seguridad en León 

VIDEO. Contra robos y fallas en vialidades, ciclistas se manifiestan 

En próximos días, gasolineras ya no surtirán gasolina de Pemex

En esta nota:
  • PAN
  • Estancias infantiles

Comentarios