Foto histórica: ¿Por qué se reunió Papa Francisco con alto clérigo chií de Irak?

El Papa Francisco llegó a la ciudad de Najaf para encontrar con el gran Ayatollah Al-Sistani, principal autoridad religiosa chiíta en Iraq.

Avatar del

Por: Alejandro Gonzalez

El Papa Francisco llegó a la ciudad de Najaf para encontrar con el gran Ayatollah Al-Sistani, principal autoridad religiosa chiíta en Iraq. Foto: AP

El Papa Francisco llegó a la ciudad de Najaf para encontrar con el gran Ayatollah Al-Sistani, principal autoridad religiosa chiíta en Iraq. Foto: AP

Irak.- El Papa Francisco y el máximo clérigo chií de Irak protagonizaron una reunión histórica este sábado donde dieron un poderoso mensaje de coexistencia pacífica, al urgir a los musulmanes de la nación árabe cansada de la guerra a abrazar a la asediada minoría cristiana.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Nayaf, situada unos 160 km al sur de Bagdad, el gran ayatolá Ali al-Sistani dijo que las autoridades religiosas deben proteger a los cristianos de Irak y que los cristianos deben vivir en paz y disfrutar de los mismos derechos que los demás iraquíes, informó AP. 

La declaración del clérigo nace debido a que Irak pasa por uno de los momentos más violentos de la historia reciente. 

Sobre el encuentro, el Vaticano informó que el Papa Francisco agradeció a al-Sistani por haber “alzado la voz en defensa de los más débiles y perseguidos”.

Por su parte, el Primer Ministro Mustafa al-Kadhimi declaró el 6 de marzo Día Nacional de la Tolerancia y la Coexistencia en homenaje al evento, que calificó de “histórico”.

El papa Francisco llega la zona arqueológica de Ur, 20 kilómetros al suroeste de Nasiriyah, Irak. Foto: AP

¿Quién es Ali al-Sistani? 

A sus 90 años de edad, Ali al-Sistani es uno de los clérigos más importantes del Islam chií que gracias a sus intervenciones políticas ha ayudado a dar forma al Irak actual. Lo que le ha valido ser figura profundamente venerada en el país del suroeste de Asia. 

El papa Francisco, sale de la catedral Sayidat al-Nejat (Nuestra Señora de la Salvación) en Bagdad, Irak. Foto: AP

AGM. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?