Noticias

Para guanajuatenses, sigue latente percepción de inseguridad

El Consejo Coordinador Empresarial de León confía que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado dé resultados a largo plazo.

Por: Redaccion AM

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). Foto: Archivo.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). Foto: Archivo.

Ante el incremento acelerado de las víctimas de homicidios en Guanajuato durante la última década, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) confía que la estrategia de seguridad del gobierno estatal dé resultados a largo plazo.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), señaló que el incremento de delitos de alto impacto como el homicidio doloso en gran medida se originó por omisiones de pasados gobiernos federales que dejaron crecer el robo del combustible, delito que más violencia ha generado en el Estado.

Hubo mucha omisión, negligencia, falta de coordinación a nivel federal y el sexenio anterior que dejó crecer la problemática y dejó que los grupos criminales se asentaran en Guanajuato por lo que representa la refinería de Salamanca y todos los ductos que a ella llegan.

"Son esos índices y precisamente esos delitos de alto impacto, concretamente los que han generado la percepción y la sensación de inseguridad que tenemos los ciudadanos, ese sentimiento de que las calles, las carreteras y las ciclovías son inseguras, que en los lugares públicos podemos sufrir algún delito”, manifestó.

Aún se percibe inseguridad

En este sentido, el líder empresarial consideró que la pasada administración estatal no tuvo una estrategia de seguridad ni una buena coordinación con las corporaciones de seguridad por lo que no se obtuvieron resultados positivos en materia de seguridad.

Sin embargo, reconoció que a pesar de que el actual Gobierno del Estado encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuenta con un plan de seguridad que incluye las preparatorias militarizadas, entre otras acciones, a seis meses de su inicio la percepción de inseguridad todavía está latente.

Creo que este gobierno por lo menos sí tiene un plan de seguridad definido con 10 acciones que se están llevando a cabo, algunas ya de manera inmediata, otras en proceso de implementación me parece que se le tendrá que dar su tiempo de maduración.

Todos estamos ansiosos de ver los resultados, los ciudadanos en general, el llamado a las autoridades es que queremos ya resultados en seguridad, queremos sentirnos en paz y tranquilos en Guanajuato”, demandó.

Nace sin la confianza ciudadana

El pase automático y el proceso para designar al procurador de justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre para convertirse en Fiscal General del Estado por nueve años es un nombramiento que nace sin la confianza ciudadana, manifestó Sánchez Castellanos.

Y con un reto enorme de demostrar con resultados que las cosas van a mejorar. La percepción hace que desconfiemos y que estemos decepcionados o preocupados porque no hubo un cambio radical en la procuración de justicia y que podamos estar viviendo más de lo mismo por varios años.

Quien esté al frente de la seguridad del Estado tiene que dar resultados no importa el nombre, y si no hay resultados tiene que haber cambios definitivamente”, apuntó.

TODOS VEN:  

-De noche y de día, bulevar Téllez Cruces es una trampa para conductores


-¿Aún no has visto Roma? Hoy la proyectan ¡gratis! en Plaza de la Ciudadanía de León


-Se derrumba seguridad en Guanajuato


-Abasto de gasolina en Guanajuato, al 70%; se regularizará al abrir ductos o al llegar más trenes


-Da amor y ayuda a Bruno a sobrellevar el cáncer


-Insisten ciclistas en mayor seguridad para bulevar Las Torres


-Viajar en la ‘oruga’ a ‘paso de tortuga’, circulan a menos de 20 km/h


-Se acaba el amor. Aumenta en 700% los divorcios en Guanajuato

En esta nota:
  • ccel
  • empresarios
  • consejo empresaria
  • jose arturo sanchez castellanos
  • seguridad
  • seguridad guanajuato
  • inseguridad
  • diego sinhue
  • gobernador de guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?