Noticias

Paran operadores de Flecha Amarilla

Un grupo de 50 empleados de Flecha Amarilla hicieron paro laboral. Luego de tres horas de pláticas entre el sindicato y directivos, llegaron a un acue

Por:

Al menos 50 empleados de Flecha Amarilla hicieron paro laboral. /Foto: Marcolino Witrago

Al menos 50 empleados de Flecha Amarilla hicieron paro laboral. /Foto: Marcolino Witrago

Un grupo de 50 operadores de autobuses Flecha Amarilla hicieron un paro de labores y al final de una reunión que tuvieron con representantes de la empresa lograron un aumento a su salario del 40% y volvieron a sus actividades 3 horas después de iniciado su movimiento laboral.

Los operadores dijeron que su salario de 220 pesos diarios no les alcanza por los descuentos que les hace la empresa, por el nuevo sistema detector de abordaje así como para alimentarse en su jornada laboral que llega a ser de 24 horas al día.

El paro de labores comenzó a las 3 y terminó a las 6 de la tarde de ayer.

Al término de la reunión entre representantes sindicales, operadores y los representantes de la empresa, el jefe de la Dirección del Grupo Flecha Amarilla, Arturo Pinto, comentó que “Es una nueva forma de trabajo y sistema, hay cambios como en todas partes; y bueno, a lo mejor ellos se sintieron agredidos, ellos tienen un salario digno, acordamos trabajar conjuntamente en un replanteamiento del rol de trabajo que tienen, y en base a eso, ellos tendrán un mejor salario como conductores y como nosotros como empresa”.

Cuando se le preguntó en relación a la fecha en que los acuerdos comenzarán a surtir efecto, Arturo Pinto dijo “Ya entró en vigor, ellos van a hacer el levantamiento de su paro y vamos a seguir trabajando, a partir de ya, entra en vigor lo acordado”.

El sistema detector de abordaje, consiste en 2 barras metálicas que, con un costo aproximado de 30 mil pesos, es instalado en la puerta de los autobuses y registra con censores el número de subidas y bajadas de pasajeros.

Los choferes de autobuses, aseguraron que “Hay gente que sube al autobús y por alguna razón vuelve a bajar, entonces en el momento en que sube a buscar su asiento, otra vez se marca como otro pasajero, cuando se nos hacen cuentas, resulta que tenemos descuentos que llegan a ser hasta de 100 pesos, pero también pagamos alimentos por 100 pesos y nos quedamos sin ingreso para la familia”.

Rodolfo Monroy quien es el Delegado de la Sección 1 del Sindicato de trabajadores de Flecha Amarilla comentó que “Llegamos a un muy buen acuerdo, de inmediato reanudados labores, logramos un aumento del 40 por ciento a nuestros salarios”.

El sistema electrónico de abordaje por medio de barras, entró en operación precisamente en la plaza de Irapuato, donde hay 300 autobuses, se busca implementar en otros estados.

Molesta retraso

El paro de labores que hicieron operadores del Grupo Flecha Amarilla afectó a cientos de pasajeros que tuvieron que esperar más de una hora para seguir su viaje en autobuses de otras empresas y otros que por traer boleto retardaron su viaje 3 horas.

Los pasajeros no comprendían lo que estaba pasando, pero se molestaron por la tardanza en la salida de autobuses, sobre todo porque no se les daba una explicación por la tardanza.

Durante más de tres horas los operadores de camiones de Flecha Amarilla se negaron a dar servicio y realizaron un paro de labores para exigir aumento de sueldo.

Tras una plática con el representante se logró acordar un aumento salarial del 40% por lo que los choferes regresaron a su trabajo.

Mientras esto ocurrió, decenas de pasajeros tuvieron que esperar la salida de su autobús para llegar a su destino final.

En esta nota:
  • flecha amarilla