Noticias

Paran producción de Ranitidina por tener posibles compuestos cancerígenos

La FDA realiza pruebas en medicamentos a base de ranitidina en los que fueron encontradas pequeñas cantidades de N-nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza carcinógena.

Avatar del

Por: Redacción

Fue detectado un posible cancerígeno en medicamento para la acidez. Foto: Flickr

Fue detectado un posible cancerígeno en medicamento para la acidez. Foto: Flickr

Estados Unidos.- La empresa Novartis anunció que por el momento detendrá la distribución de todos los medicamentos con ranitidina  Sandoz, luego de descubrirse que poseían una impureza.

De acuerdo con CNN, a principios de este mes la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, anunciaron que las pruebas realizadas a algunos productos con ranitidina contenían NDMA, un probable carcinógeno.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

La FDA aún se encuentra evaluando si los bajos niveles de NDMA en la ranitidina son un riesgo para los pacientes que la consumen, por lo que la suspensión en su producción podría no ser permanente.

“Una pausa preventiva en la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina Sandoz en todos nuestros mercados permanecerá en su lugar bajo mayor aclaración, esto incluye cápsulas en EE.UU. Nuestra investigación interna está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, medidas adicionales adecuadas será implementado en alineación con las autoridades de salud relevantes según sea necesario”, dijo Novartis en un comunicado enviado por correo electrónico.

La empresa dio a conocer que por el momento "no tiene planes de dejar de distribuir o fabricar Zantac (nombre comercial con el que venden su medicamento a base de ranitidina) u otros productos de ranitidina fuera de Canadá"

“La FDA informó que los niveles de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la ranitidina en las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes. Estamos trabajando estrechamente con la FDA y estamos llevando a cabo nuestras propias investigaciones robustas para garantizar que sigamos alcanzando los niveles más altos seguridad de calidad y estándares de calidad”, dijo la declaración de Sanofi.

¿Qué hacer si tomo ranitidina?

Desde el año pasado, la FDA identificó NDMA y otras impurezas en medicamentos para el corazón por lo que han efectuado ya varios retiros del mercado.

Sin embargo, aclararon que no es necesiario que los pacientes suspendan la toma de estos medicamentos de inmediato, si no que lo hablen con sus médicos para averiguar otras opciones de tratamiento en el caso de ser recetado. En el caso de consumirlo sin receta, sí se recomienda suspenderlo o buscar otros medicamentos.

Aunque la NDMA puede ser peligrosa y causar graves daños a la salud en grandes cantidades, la doctora Janet Woodcock, investigadora de la FDA, informó la semana pasada que las cantidades encontradas en la ranitidina "apenas superan las cantidades que podría espera encontrar en los alimentos comunes".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?