Parques industriales en crecimiento: Luis Quirós Echegaray

Luis Quirós Echegaray, titular de Guanajuato Puerto Interior, visualiza diversos cambios, entre ellos la transformación de estas zonas industriales. 

Luis Quirós Echegaray, titular de Guanajuato Puerto Interior. (Foto: Especial).

Luis Quirós Echegaray, titular de Guanajuato Puerto Interior. (Foto: Especial).

León, Guanajuato.- Los parques industriales en Guanajuato pasarán a convertirse en smart city en el mediano plazo.

Luis Quirós Echegaray, titular de Guanajuato Puerto Interior, visualiza diversos cambios, entre ellos la transformación de estas zonas industriales que además de tener empresas de manufactura, tendrán servicios de vivienda, educación, comerciales y de entretenimiento.

Habrá muchas cosas que cambiarán, en Puerto Interior estamos como siempre buscando estar un paso adelante. Seguramente los próximos desarrollos buscarán estar en lugares cercanos a donde habitan y se desarrollan las personas”.

Contó que por ejemplo en la actualidad a los parques van trabajadores de 10 o más municipios que viven en centenares de colonias y eso hace complicada la logística.

Si en cambio está el parque en un lugar donde hay el suficiente número de personas para laborar, cuentan con sus casas, los diversos servicios, entonces podrán tenerse hasta un mayor control ante futuras pandemias”.

Espera que el tipo de inversiones que llegarán a Guanajuato el futuro seguirán relacionadas con el automotriz-autopartes enfocado a vehículos de combustión interna, pero también a unidades eléctricas, alimentos y desarrollo de tecnología.

Estados Unidos no va a cambiar abruptamente a vehículos eléctricos, por la importancia que tiene su economía en el petróleo, entonces esperamos que seguirán llegando las inversiones a México de este tipo para atender al país de al lado”.

En Puerto Interior, en la actualidad de 124 empresas instaladas, 52 son japonesas y de ellas 48 atienden al automotriz.

Los parques nos enfocaremos en acciones de sustentabilidad, en operaciones menos desperdicio, cuidando más al medio ambiente, con el uso de la tecnología habrá mayor eficiencia en cuanto a movilidad e infraestructura de los parques”.

Otro tipo de inversión que proyecta podría llegar a Guanajuato en la próxima década será la relacionada con agroalimentos, pero orientados a un mercado que buscará cada vez más un producto empaquetado y no a granel, con exigencia en la sanitización.

Viene una oportunidad tremenda en este tipo de servicio, desde luego inversiones relacionadas con tecnología, logística y las propios sectores tradicionales haciendo uso de nuevas alternativas como el comercio en línea”.

En cuanto a las firmas administrativas que convivan en los parques, espera que tendrán un equilibrio entre trabajo en oficina y casa.

Esto que hoy se vive el trabajo desde casa de cierta forma llegó para quedarse, no perder tanto tiempo en traslados, reducir niveles de estrés y tener mayor tiempo para la familia, para la relajación”.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?