Partido Verde recibe multa del INE por 40.9 mdp por usar a influencers en veda electoral (VIDEO)

Partido Verde Ecologista de México (PVEM) usó a influcenrs para que mostraran su apoyo en veda electoral. 

Avatar del

Por: Redacción

¿Pierde el registró? Partido Verde es sancionado por usar a influencers en veda electoral. (Foto: Archivo).

¿Pierde el registró? Partido Verde es sancionado por usar a influencers en veda electoral. (Foto: Archivo).

Ciudad de México.- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado por el Consejo General del INE con 40.9 millones de pesos.

Según detalló el INE esta sanción de debe a la violación de la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, por utilizar a influcenrs para que mostraran su apoyo al partido verde. 

Con 10 votos a favor y uno en contra, se estableció que el PVEM omitió reportar gastos por concepto de una campaña publicitaria que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron pagados a 104 influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político.

Cabe mencionar que la moción presentada por la representación del partido Encuentro Solidario, respecto al inicio de un procedimiento para la eventual pérdida del registro del Partido Verde, la cual fue puesta a votación, fue rechazada por unanimidad.

Durante la sesión, la consejera Adriana Favela expuso que “en sus publicaciones etiquetaron al Partido Verde de México, también se acreditó un guion para que lo utilizaran los influencers al emitir sus mensajes, ese guion contiene una introducción referirse a la necesidad de votar por el Partido Verde, a las propuestas de campaña de ese partido político y también contiene un cierre señalando que votarían por el PVEM”.

Además, tres influencers, dijo la consejera, reconocieron que el Partido Verde les pagó “y les pagó diversas cantidades que se precisan en el proyecto y también algo importante es que no existió deslinde por parte del Partido Verde respecto a los mensajes difundidos por los influencers, se arriba a la conclusión de que hubo una acción concertada o planeada con un fin específico que es influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor del Partido Verde”.

Con ello, se determinó imponer al PVEM una reducción del 25% de la administración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que quede firme la presente resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 993 mil 568 pesos.

El consejero Ciro Murayama expuso que “está práctica ya recurrente del PVEM “ es un gasto tóxico para el sistema democrático y en plena veda electoral, ya que se trata de una estrategia mediática, donde participan decenas de influencers, quienes al final dicen yo no cobre, mi actuación fue voluntaria. Todos volvieron actuar como equipo de nado sincronizado”.

Te puede interesar: INE propone multar al Partido Verde por 40 mdp

Por promocionarse en veda electoral utilizando influencers, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año.

Además de imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, lo cual alcanzaría apenas los 40 millones de pesos.

INE podría quitarle el registro al Partido Verde por caso de influencers

Se concluyó que el Partido Verde contrató a casi un centenar de personas del espectáculo, para que hasta un día antes de la elección del pasado 6 de junio, hicieran promoción del voto a favor de este instituto político.

En el proyecto, que quedó listo, se indica que la falta en que incurrió el Verde es grave, además de que se calculó que el Verde Ecologista gastó unos 20 millones de pesos para pagar a quienes aceptaron hacer la propaganda en su favor.

Piden quitar registro al Partido Verde

Un grupo de ciudadanos acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para solicitar el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México, luego de haber pagado a influencers para promocionarse en las elecciones del pasado 6 de junio.

Acusaron que los influencers buscaron hacer un fraude a la ley, como el de 2015, cuando otros personajes con fama pública hicieron lo mismo en la elección intermedia de ese año, algunos, incluso, repitieron.

Te puede interesar: Niega Partido Verde pago a influencers para promocionarlo

Estos personajes, dijeron, recibieron pagos por emitir mensajes de apoyo al Partido Verde.

Con información de Agencia EL UNIVERSAL

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?