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Pasan 10 años y… falta aún liberar tierras para Libramiento Ferroviario

Además de que Kansas City Southern no ha firmado el convenio para seguir la construcción del Ferroférico, falta comprar tierras

Por: Redaccion AM

Vías sin terminar del Ferroférico. Foto: Archivo.

Vías sin terminar del Ferroférico. Foto: Archivo.

Uno de los problemas que aún queda por resolver en el Libramiento Ferroviario es la liberación del 12% de los terrenos donde cruzará la vía, afirmó el presidente del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz.

“Hay terrenos que no se han liquidado al cien por ciento, liberaciones de tierra que en estos proyectos es lo más complicado que existe”, dijo.

Vías sin terminar del Ferroférico. Foto: Archivo.

Hoy hace 10 años, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón anunció el proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya que no solo sacaría las vías de la mancha urbana sino convertiría a la región en el punto logístico más importante del país.

Liberación de terrenos

Una de las vías de lo que será el Ferroférico termina en un terreno privado que no ha sido comprado cerca de la comunidad de la Machuca. / Foto: Archivo

Uno de los principales problemas que retrasó el inicio de la obra fue justamente la liberación de terrenos por lo que la obra comenzó hasta el segundo semestre de 2012.

Pérez Ordaz afirmó que si bien en la superficie total de la tierra ya tienen comprados el 88% de los terrenos hay tramos que no han podido comenzar las obras por esta situación.

Otro de los problemas que ha tenido Grupo México, empresa encargada de realizar las obras de Ferromex en la línea AM, que cruza Celaya de oriente a poniente, es que han tenido inconvenientes en obras donde cruzan las líneas de CFE como en el Entronque Celanese por lo que la obra se suspendió durante algunos días.

Aún faltan varios años

Vías sin terminar del Ferroférico. Foto: Archivo.

Desde hace tres semanas, explicó Pérez Ordaz se han tenido reuniones entre la SCT, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ferromex y el Gobierno Municipal de Celaya.

Finalmente, el también empresario estimó que será en un par de años para que el Libramiento Ferroviario quede al 100% por lo que su construcción podría llevarse exactamente 10 años.

“Me pidió el secretario (de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga) que me integre a las mesas de trabajo para impulsar el Libramiento Ferroviario con la visión ciudadana para ver cómo podemos ir resolviendo las problemáticas y que este proyecto por fin ya se concluya”, dijo Pérez Ordaz. 

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