Noticias

Pelean por tierras en Loza de los Padres

Un pleito entre particulares por 87 hectáreas, en donde se ubica Centro de Salud y escuelas, enoja a habitantes de la comunidad que defienden a una de las partes.

Por: Redaccion AM

Pobladores armados con palos, machetes y bates. Foto: Gabriel Guevara

Pobladores armados con palos, machetes y bates. Foto: Gabriel Guevara

Armados con machetes, palos y bates de beisbol, habitantes de la comunidad de Loza de los Padres pretendían defender sus tierras, escuelas y centro de salud, que se encuentran en un terreno en litigio entre particulares desde hace ya varios años. 

Hombres, mujeres y niños salieron la mañana de ayer armados a defender una superficie de mas 87 hectáreas ubicadas en Loza de los Padres, en donde, ademas de tierras para cultivo de maíz y sorgo, están la Telesecundaria 124, el jardín de niños Diego José Abad, la escuela primaria profesor Rafael Ramírez y la Unidad Médica de Atención Preventiva de la Salud (UMAPS), únicos centros de estudios y de atención médica en esta zona. 

Al final no hubo conflicto, pues no se presentaron quienes temían llegaran a tomar posesión.

La comunidad cuenta con 10 mil habitantes a los que da servicio la UMAPS y los estudiantes en los planteles ubicados en el terreno en disputa son: 124 en telesecundaria, 162 en primaria y 75 en preescolar.

Los terrenos, a decir de los propietarios, fueron donados por el entonces dueño Froylán Silva Torres, quien además obsequió a muchos habitantes que trabajaban para él y su padre un pedazo de tierra, motivo por el cual decenas de personas salieron a pie de carretera de la comunidad a defender armados lo que aseguran es suyo. 

“Traen un supuesto contrato de compra-venta desde hace 60-70 años con el papá de mi suegro, pero firmas y todo falsas, el juicio se lo fueron pasando y pasando y actualmente están atacando, pero todo está chueco”, comenta Jaime Afanador, esposo de Beatriz Silva Pérez.

Beatriz es hija de la actual propietaria, según lo resolvió el Juez Tercero Civil del Poder Judicial en un amparo promovido en el año 2012 y a quien los habitantes del lugar reconocen como dueña, a decir de la señora Socorro Estrada quien tiene 80 años viviendo en esta comunidad 

“Nosotros estamos aquí apoyados por ellos y tenemos que apoyarlos a ellos también, yo ya tengo 80 años y 80 años aquí vivo y ellos nos apoya desde que vivían sus papas”, opinó.

La señora Estrada Aguayo no paga renta ni servicios pues dice que los dueños de estos terrenos la apoyan desde que enviudó. En una situación similar está el señor Apolinar Tovar, quien tiene unos 70 años viviendo en el rancho, en el cual trabaja desde muy joven cultivando la tierra. 

“Yo trabajé mucho tiempo con el señor Froylán, por eso andamos defendiendo aquí la bandera, porque nos regaló mucho (...), él donó todas estas cosas en beneficio de todos nosotros”, apuntó. 

Los actuales propietarios tienen en su poder documentos que datan de 1908, año en que Froylán Silva Barriga adquirió la Hacienda de Loza de los Padres, en 1953 heredó a su hijo Froylán Silva Torres, quien al morir heredó a su esposa Beatriz Pérez Muñoz y ésta a su vez a su hija Beatriz Silva Pérez. 

Desde el año 2002 los demandantes del terreno: Filomeno Chagoya Urrutia, José Luis Padilla Magaña, Román Alberto Estrada Martínez y Martina Ortiz Padrón, presentaron un contrato de compra-venta realizado en 1940, a decir de Jaime Afanador. 

En 2012 el Juez Tercero Civil del Poder Judicial resolvió a favor de la señora Beatriz Pérez Muñoz y decretó la nulidad de la escritura pública número 24,418 notariada por el Lic. Alejandro Durán Llamas a favor de Martina Ortiz Padrón, así como la anulación de su inscripción al Registro Público de la Propiedad y la traslación de dominio. 

Aseguran servicios públicos

Aún sin conocer del litigio ganado por un particular para hacerse de un terreno que abarca escuelas  y el Centro de Salud de Loza de los Padres, el alcalde Héctor López Santillana señaló que los servicios de salud y educación son un compromiso de su Gobierno con todos los leoneses.

“No tengo conocimiento de ese caso en particular. Independientemente, sí tenemos que estar facilitando el acceso a los servicios de salud a todas nuestras comunidades y es uno de nuestros compromisos...”, dijo el panista.

Comentó que el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, tiene la encomienda de revisar cada una de las propiedades municipales para asegurar que cuenta con las escrituras y documentación en regla y así evitar problemas.

“La instrucción que tiene el Secretario del Ayuntamiento es que en estos tres años nos den certeza jurídica a todos los leoneses sobre el patrimonio público. En la Secretaría del Ayuntamiento están haciendo una revisión de las escrituras y las propiedades para garantizar que éstas cuenten con escrituras”, explicó.

El secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana,  aseguró que la población que acude a dicho centro no debe preocuparse: “Ningún servicio de salud se va a suspender, en absoluto”, dijo.