Noticias

Peligran derechos humanos por ley de la Guardia Nacional: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió 4 recursos de inconstitucionalidad contra las leyes que regulan a la Guardia Nacional.

Avatar del

Por: Redacción

Preocupa a CNDH posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional. Foto: CNDH

Preocupa a CNDH posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional. Foto: CNDH

CDMX.- A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de insconstitucionalidad respecto a las leyes de la Guardia Nacional, en especial en lo respectivo al uso de la fuerza y las detenciones que pueda realizar este cuerpo de seguridad.

De acuerdo con la CNDH, dichas acciones de inconstitucionalidad tienen el fin de aumentar la regulación al uso de la fuerza de la Guardia Nacional para evitar detenciones arbitrarias o abusos a los derechos humanos de los ciudadanos.

"La CNDH pretende que las normas que facultan a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detenciones de personas encaucen el ámbito de esa actuación para que, por un lado, el gobernado conozca cuál será la consecuencia jurídica de los actos que realice y, por otro, que el actuar de la respectiva autoridad se encuentre limitado y acotado y, en consecuencia, tenga certeza en dicha actuación", se lee en el comunicado.

Además, la CNDH considera que las leyes actuales que regulan la Guardia Nacional no cuentan con los elementos mínimos para cumplir con la Constitución y acusan al Congreso de la Unión de haber cometido varias omisiones al haber aprobado dichas leyes.

¿Contra qué protesta la CNDH?

Como primer extralimitación de la Guardia Nacional, la CNDH denuncia que los agentes puedan detener, solicitar información o intevernir comunicaciones privadas de los ciudadanos sin una denuncia previa.

También denuncian violaciones a la Ley de Migración y los derechos de libertad de tránsito, pues la Guardia Nacional puede inspeccionar la entrada y salida de personas en el país, además de vigilar a los extranjeros que vivan en México.

Otra violación a los derechos humanos que denuncia la CNDH es el permitir a la Guardia Nacional utilizar armas letales contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas.

Por último, denuncian la prohibición de divulgar las detenciones que realice la Guardia Nacional, violando el derecho a la información.

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Comentarios