Noticias

Pemex reduce sus ventas de crudo al exterior

Por tercera vez este año, las exportaciones se ubican por debajo de un millón de barriles diarios, con 963 mil, la cifra más baja desde mayo del 2017.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La caída en las ventas de Pemex ha sido, en parte, por menos exportación a Asia. Foto: Agencia Reforma

La caída en las ventas de Pemex ha sido, en parte, por menos exportación a Asia. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Pemex ha reducido sus ventas de crudo al exterior, pues esta es la tercera vez en el año que las exportaciones de crudo de la petrolera se ubicaron por debajo del millón de barriles diarios.

En octubre pasado, Pemex exportó 963 mil barriles diarios de crudo, la cifra más baja que se tiene desde mayo de 2017 cuando se vendieron 958 mil barriles diarios al exterior.

También se trata de la segunda cifra más baja en el año, pues en septiembre se exportaron 995 mil barriles diarios, mismo volumen que en junio.

En su comparación anual, Pemex exportó 6.2% menos crudo que el año pasado.

Dicha situación también afectó sus ingresos por la venta de crudo, ya que estos cayeron 34% respecto a octubre del año pasado, registrando mil 494 millones de dólares.

De acuerdo con últimos datos de la empresa, la mayoría de las exportaciones fueron a dar a América, seguidas por Europa y el resto a Asia.

Caída de exportación a Asia

Para Arturo Carranza, especialista del sector, esta baja en el volumen de crudo vendido al exterior se debió en buena medida a que las exportaciones a Asia cayeron en 43% de septiembre a octubre de este año, para ubicarse en 204 mil barriles diarios.

Por un lado, hay una caída en la producción de septiembre a octubre, esto conlleva a una reducción en las exportaciones de 3%, igual que en la producción, y las exportaciones por destino cayeron a Asia.

Los mercados más atractivos son los asiáticos porque hay una mayor demanda de energéticos. 

De septiembre a octubre de 2019, la producción de crudo cayó en el mismo porcentaje que el volumen de exportaciones de Pemex.

Hay una reducción porcentual de 3% en ambos indicadores, mientras que el nivel de proceso en las refinerías se mantiene constante en niveles de 653 mil barriles diarios.

A octubre pasado, Pemex tuvo una producción de un millón 655 mil barriles diarios de crudo, lo que significó que la petrolera exportó 58.2% de lo que produjo.

Potencial de las refinerías

El subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel, declaró en octubre que para que las refinerías del País puedan alcanzar una capacidad de proceso de 900 mil barriles diarios para el cierre de año, el Gobierno probablemente bajaría las exportaciones de crudo. 

A menos de un mes de que termine el año, las cifras de Sener indican que las seis refinerías aún se encuentran trabajando a menos del 50% de su capacidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?