Noticias

Perfilan PAN, PRI y PRD alianza por distritos para diputados

PAN, PRI y PRD alcanzaron acuerdo para postular candidatos comunes a San Lázaro en comicios de 2021, según fuentes.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El PAN amarró el acuerdo con los perredistas desde hace tres semanas, y, más recientemente, con el PRI. Foto: Especial.

El PAN amarró el acuerdo con los perredistas desde hace tres semanas, y, más recientemente, con el PRI. Foto: Especial.

CDMX.- Los partidos Acción Nacional, PRI y PRD acordaron una alianza para postular a candidatos comunes a la Cámara de Diputados el próximo año en la elección federal agendada para el 6 de junio.

Dos fuentes involucradas en la negociación confirmaron el acuerdo, aunque difirieron en el número de distritos. La primera explicó que las tres fuerzas irán bajo el esquema de ‘coalición flexible’ en 100 distritos; la segunda aseguró que el acuerdo abarca 150 distritos.

La víspera, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, planteó en su cuenta de Twitter una encuesta para consultar si se estaba en favor o en contra de una coalición.

El próximo fin de semana @AcciónNacional definirá si va en coalición electoral con PRI y PRD para la renovación de la Cámara de Diputados en 150 distritos electorales. Se trata de una de las decisiones más trascendentes de toda su historia. ¿Qué opinan?”, preguntó el mandatario.

Los panistas amarraron el acuerdo con los perredistas desde hace tres semanas, y, más recientemente, con los tricolores.

La novedad es la incorporación del PRI”, señaló un actor involucrado, después de que el dirigente tricolor, Alejandro Moreno diera “su brazo a torcer”.

Alito dio su brazo a torcer porque él había pedido el respaldo del PAN y del PRD para que los postularan como candidato a Campeche, pero el PAN no lo aceptó; pero a la mera hora Alito aceptó la alianza”, detalló la fuente consultada.

La alianza -que deberán avalar los consejos de cada partido- permitirá concretar acuerdos para ir juntos por las Gubernaturas.

Hay acuerdos previos para Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.

El Consejo Nacional del PAN sesionará mañana para poner a consideración de sus casi 400 miembros la alianza en los distritos electorales.

De prosperar, el Consejo Nacional del sol azteca sesionaría el próximo fin de semana; el Consejo Político del PRI podría ser convocado para el próximo viernes.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?