Noticias

Pese a inyección a Pemex, solo ven alivio temporal

Hacienda anunció 5 mil millones de dólares para la paraestatal. La calificadora Moody's considera que no será suficiente para cubrir vencimientos de deuda.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Las calificadoras no se mostraron convencidas, pese a la inyección de Hacienda en Pemex. Foto: Agencia Reforma

Las calificadoras no se mostraron convencidas, pese a la inyección de Hacienda en Pemex. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Hacienda anunció ayer una inyección de 5 mil millones de dólares para Pemex, al tiempo que la petrolera planteó un nuevo plan de emisiones de deuda, una fórmula que no convenció totalmente a las calificadoras.

Moody's dijo que Pemex tendrá un alivio financiero temporal, pero podría ser necesario apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda.

Además, eso no cambia la perspectiva negativa para la calificación de la deuda soberana, agregó.

Fitch calificó el apoyo como "moderado" y estimó que el apoyo total del Gobierno a la petrolera podría sumar 9 mil 500 millones de dólares en 2019 y 11 mil 400 millones de dólares para 2020-2021.

Menos inversión de lo requerido

También advirtió que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo que contribuiría a una caída de producción y reservas.

HR Ratings afirmó que el apoyo permite a la petrolera refinanciar la deuda este año, pero no resuelve sus problemas en producción y dependencia a importaciones de hidrocarburos.

Félix Boni, director de investigación de HR México, aclaró que con esta inyección de recursos, el Gobierno no incurre en deuda adicional porque se usan recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Jorge Suárez Vélez, analista financiero, opinó que el Gobierno busca evitar a toda costa que otra firma le baje la calificación a Pemex y que confirme que sus bonos son chatarra, luego de que Fitch ya colocó los bonos de la petrolera en calidad de especulativos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?