Noticias

Pfizer inicia en México proceso para vacuna

La farmacéutica Pfizer entregó ya a la Cofepris una solicitud para que su vacuna contra el coronavirus pueda ser aprobada.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Pfizer entregó a la Cofepris la documentación requerida en busca de que su vacuna contra el coronavirus sea aprobada. Foto: cortesía.

Pfizer entregó a la Cofepris la documentación requerida en busca de que su vacuna contra el coronavirus sea aprobada. Foto: cortesía.

CDMX.- Pfizer inició ya el proceso en busca de la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en México.

La farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el Covid-19, confirmaron las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hace unos minutos, Pfizer entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a Cofepris. Es importante tener claro que es entrega", informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa vespertina, López-Gatell enfatizó que no le corresponde a Pfizer resolver el tema de la red de ultracongelación para distribuir la vacuna, en caso de que sea aprobada, y que en caso de hacerlo, incurriría en un delito. 

Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil, pero no resuelve todo, son cajas de congelación avanzada y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de vacunación. Estamos en diálogo permanente y vemos cómo ese recurso se puede integrar a planes del gobierno, pero no es Pfizer al que le toca resolver el tema de ultracongelación fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud resaltó que, a la fecha, no se ha enviado información formal sobre el esquema de vacunación contra el Covid-19 en México. Además, subrayó que sólo existe un Sistema Nacional de Salud que se encarga de la modalidad de vacunación.  

Gatell llamó a ser prudentes en cuanto al tema de la vacuna y reconoció que contar con una o más dosis que inhiban al virus es algo muy esperado; sin embargo, no se deben tomar decisiones anticipadas ni especular al respecto. 

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?