Noticias

Pide CICEG aplazar TPP11

Ante la posibilidad de que hoy se suba al pleno del Senado la discusión del acuerdo para su aprobación.

Por:

Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG. Foto: Silvia Millán

Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG. Foto: Silvia Millán

El líder de la CICEG, Luis Gerardo González García, informó que posiblemente hoy se firme en comisiones y suba al pleno del Senado, la entrada del acuerdo TPP11, por lo que solicita a los legisladores que se analice y aplace la decisión.


“Lo que pedimos al Senado es tiempo para que organice bien sus ideas, a que tenga la visión completa del cuadro y que no se tome precipitadamente una decisión, que la aplacen un poco y que consulten a los sectores que estamos involucrados.


“Debe haber más análisis y mesas de trabajo en torno al tema. Hemos creado conciencia de lo que podría pasar. Muchos senadores han mostrado apertura, el PRI está más sensibilizado, pero en los tres partidos hay apertura”, señaló.


La entrada del TPP11 representa una problemática importante para el sector cuero-calzado, por lo que la Cámara de Calzado deberá contar con ciertas reglas para que no entre de ‘borbotón’ todo el producto vietnamita, sino de acuerdo a ciertas normas.


Al ratificarse el tratado, Vietnam y Malasia podrán traer todo el producto o materias primas de China y hacer una trasformación ligera, lo que les permitirá después exportar a México y gozar de los beneficios del acuerdo.


Esto presiona a las empresas mexicanas a bajar precios, vender más barato y toda la cadena productiva del sector cuero-calzado resultará afectada, impactando fuertemente en las condiciones laborales porque quedará menos margen para poder mejorar las condiciones de salarios.


Pide diputada audiencia

En este sentido, la diputada Beatriz Manrique Guevara sostuvo que derivado de la situación decidió ponerse en contacto con los representates del Partido Verde en el Senado para solicitar audiencia el día de hoy y poder expresar lo que a la industria del cuero-calzado le preocupa tanto en estos momentos.


“Nuestro compromiso es desde este momento, no necesitamos tener ya el cargo, nuestra labor es hacer toda la gestión para proteger a la industria local y generar inclusive los tiempos para que ante una nueva realidad de comercio internacional se puedan tener los ajustes internos”, enfatizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • ciceg

Y tú, ¿qué opinas?