Noticias

Pide Presidente se investigue a jueces que liberaron a familiares de ‘El Marro’

El Presidente AMLO pidió investigar a los jueces que liberaron a los familiares de "El Marro" y al resto de los detenidos durante un operativo en Celaya. 

Avatar del

Por: Redacción

31 personas fueron detenidos en un intenso operativo el sábado 20 de junio en Celaya pero días después todos ellos fueron liberados.

31 personas fueron detenidos en un intenso operativo el sábado 20 de junio en Celaya pero días después todos ellos fueron liberados.

  • Hace unas semanas fueron detenidos presuntos delincuentes del Cártel Santa Rosa de Lima y liberados días más tarde

  • El Presidente AMLO pidió investigar a los jueces involucrados en la liberación de los familiares de "El Marro".

  • Aseguró que la policía sí podía intervenir aunque no hubiera una orden de cateo. 

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue a los jueces que dejaron libres a los presuntos delincuentes de una célula criminal que fueron detenidos durante un operativo en Celaya, Guanajuato.

El pasado 20 de junio se registró un intenso operativo en Celaya y la región, el cual dejó a 31 personas detenidas, cinco de ellos familiares de José Antonio Yepez, “El Marro”, vinculados con la operación financiera del Cartel Santa Rosa de Lima, y otras 26 personas más por los disturbios posteriores; sin embargo, días más tarde todos quedaron libres.

Ante ello, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional este viernes, el Presidente AMLO dijo que los jueces usaron como excusa que la liberación se dio porque no había o llegó tarde una orden de cateo.

Cuando dejan en libertad a las personas que detuvieron en Guanajuato se argumentó que no había orden de cateo, o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo que se utiliza como excusa, de que está mal hecha la investigación o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes", señaló.

Policía sí podía intervenir

Señaló que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una tesis sobre el cateo, en la que explica que cuando se tiene información sobre actos ilícitos al interior de un domicilio, se puede intervenir.

Ese fue el caso, independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la Policía, la Guardia Nacional, lo que encuentra es droga y dinero, y sin embargo aplicó otro criterio", dijo.

Corresponde a autoridades de Guanajuato sancionar

AMLO informó que la Secretaria de Gobernación enviará al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dicha tesis para pedir una investigación  a los jueces del caso.

No es un asunto de los ministros, puede ser desconocimiento de jueces, magistrados, o conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse no lo hacen porque antes nadie decía nada", sostuvo.

El mandatario señaló que a partir de la investigación podrán fincarse responsabilidad a los jueces, pero que quienes se encargarán de ello serán autoridades de Guanajuato y el Consejo de la Judicatura Federal.

Podría fincarse la responsabilidad pero eso ya va a corresponder al Consejo de la Judicatura y autoridades competentes en Guanajuato”, dijo.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?