Noticias

Pide Senado extraditar a Karime Macías

El Senado aprobó un exhorto a PGR y SRE para pedir al Gobierno de Inglaterra que inicie el trámite de extradición de la esposa de Duarte.

Por: Redaccion AM

Karime Macías en Inglaterra. Foto: Especial.

Karime Macías en Inglaterra. Foto: Especial.

El Pleno del Senado aprobó un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que soliciten al Gobierno de Inglaterra que inicie de manera formal el trámite de extradición de Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La propuesta fue realizada por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien demandó que Macías sea requerida por su probable participación en la comisión del delito de fraude específico que le imputa la Fiscalía general del Estado de Veracruz.

Resultado de imagen para karime macías

El legislador presentó el tema durante la sesión ordinaria de este jueves, luego de que la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales demandó que la Cancillería pida al Gobierno de Guatemala que se conceda la extradición de Duarte por el delito de desaparición forzada.

Esperan que Duarte sea castigado por más delitos

La senadora recordó que el 15 de abril de 2017 Duarte fue capturado y extraditado desde Guatemala por una orden de aprehensión solicitada por la PGR por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Refirió que, a solicitud de la Fiscalía veracruzana, un juez giró una nueva orden de aprehensión en contra de Duarte por su presunta participación en delitos de desaparición forzada de personas, por entorpecer las investigaciones y por permitir que los responsables eludieran la acción de la justicia.

Sin embargo, el ex Mandatario local sólo puede ser juzgado por los delitos por los que fue extraditado, por lo que es necesario que la Cancillería realice una solicitud ante el Gobierno de Guatemala, con la finalidad de que pueda ser juzgado por este delito de mayor gravedad.

"Es impostergable que la PGR insista al gobierno de Guatemala a que incorporen la solicitud de extradición el consentimiento por parte de ese gobierno para que Duarte pueda ser juzgado por crímenes de lesa humanidad", demandó.

Los dos temas fueron avalados por el pleno, en votación económica, a mano alzada.

Sigue leyendo:

Para AMLO es un 'show' sentencia contra Javier Duarte 

Condenan a Javier Duarte a 9 años de prisión y le dan 'mini' multa de casi 60 mil pesos

Javier Duarte se declarará culpable

En esta nota:
  • fraudeo
  • Javier Duarte
  • Karime Macías
  • extradición

Y tú, ¿qué opinas?