Noticias

Pide apoyo federal para Interurbano

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, informó que el Gobierno del Estado espera hacer una presentación del proyecto ante el

Por: Redaccion AM

Miguel M

Miguel M

Para la consolidación del Tren Interurbano, el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, informó que el Gobierno del Estado espera hacer una presentación del proyecto ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Esto para conocer el tipo de apoyo que ofrecerá el Gobierno federal para la construcción de infraestructura.
“Los equipos rodantes y el equipamiento pueden ser detonados por la inversión privada, pero estamos esperando la reunión, la íbamos a tener esta semana, desafortunadamente se pospuso y aún no tenemos fecha”, señaló.
Según la respuesta que obtenga el Gobierno estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que “podemos establecer si caminamos por la alternativa inicial o una alternativa secundaria”.
Agregó que en el nuevo proyecto del Tren Interurbano, para conectar de León a Irapuato, hace falta un 7% del derecho de vía, mientras que de Irapuato a Celaya falta un 9% del derecho de vía.
El funcionario estatal informó que la propuesta del Tren Interurbano es un proyecto que se ha venido “modulando” y que no tiene nada que ver con el proyecto anterior.
“Integra un sistema de movilidad en donde la columna vertebral puede ser un tren rápido de pasajeros que integre las rutas de transporte urbanas y suburbanas, al mismo tiempo que se facilita el acceso con vehículo particular, incluso hasta ciclopistas para facilitar la movilidad de los guanajuatenses a lo largo del corredor industrial, pero también integrando a los municipios cercanos al corredor industrial”, detalló.

En esta nota:
  • desarrollo
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am