Noticias

Pide el Papa a jóvenes no caer en la ‘fiebre del consumo’ y ayudar al prójimo

Criticó Francisco la 'obsesión por la diversión para evadir los problemas' y 'la fiebre del consumo, que narcotiza el corazón con cosas superfluas'.

Avatar del

Por: Redacción

El Papa llama a los jóvenes a alejarse del consumismo y a ayudar al prójimo. Foto: especial

El Papa llama a los jóvenes a alejarse del consumismo y a ayudar al prójimo. Foto: especial

  • Bergoglio hizo un llamado a no buscar sólo la diversión, sino a cumplir las metas de Dios.
  • Amar es sobre todo: don, elección y sacrificio: Papa Francisco.
  • Francisco les animó a los jóvenes a amar y a ayudar al prójimo para ser más felices.

Roma.- Pidió el papa Francisco a los jóvenes que no se dejen “domesticar por la homogeneización” ni “anestesiar por los mecanismos de consumo que desactivan la originalidad” y les animó a ayudar al prójimo y a amar para ser más felices.

Elegir, especialmente hoy, es no dejarse domesticar por la homogeneización, es no dejarse anestesiar por los mecanismos de consumo que desactivan la originalidad, es saber renunciar al aparentar y al mostrarse. Elegir la vida es luchar contra la mentalidad del usar y tirar y del todo y rápido”, dijo Francisco en la misa que celebró en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Al terminar de la celebración del Papa jóvenes de Panamá entregaron a jóvenes portugueses presentes la cruz y el icono de Maria Salus Populi Romani, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), pues la próxima cita será en Lisboa en 2023.

Normalmente la entrega de la cruz por las JMJ se realiza en el Domingo de Ramos, pero este año, por la pandemia del coronavirus, no ha sido posible.

En una basílica ante pocos fieles y con estrictas medidas de prevención de contagios, el Papa celebró misa donde criticó “la fiebre del consumo, que narcotiza el corazón con cosas superfluas” y la “obsesión por la diversión, que parece el único modo para evadir los problemas”, pero que sólo los pospone.

Hay una fijación en la reclamación de los propios derechos, olvidando el deber de ayudar. Y también está la gran ilusión sobre el amor, que parece algo que hay que vivir a fuerza de emociones, cuando amar es sobre todo: don, elección y sacrificio”, indicó.

Animó a los jóvenes a no renunciar a sus grandes sueños y a no contentarse “con lo que es debido”, sino a buscar “metas altas, con alegría y audacia”.

No estamos hechos para soñar con las vacaciones o el fin de semana, sino para realizar los sueños de Dios en este mundo”, apuntó, al tiempo que defendió que los grandes sueños parten de grandes decisiones.

Comentó que “la vida es el tiempo de las decisiones firmes, fundamentales, eternas” y rechazó las “elecciones banales” que “conducen a una vida banal”.

Nos convertimos en lo que elegimos, para bien y para mal. Si elegimos robar nos volvemos ladrones, si elegimos pensar en nosotros mismos nos volvemos egoístas, si elegimos odiar nos volvemos furibundos, si elegimos pasar horas delante del móvil nos volvemos dependientes. Pero si optamos por Dios nos volvemos cada día más amados y si elegimos amar nos volvemos felices”, justificó.

Si vivimos cerrados e indiferentes nos quedamos paralizados, pero si nos gastamos por los demás nos hacemos libres”, concluyó.

Con información de López Dóriga Digital

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • PAPA FRANCISCO

Y tú, ¿qué opinas?