Noticias

Urge apoyo de gobiernos para recuperar empleos; no hay para pagar Infonavit

Expertos resaltan la importancia del apoyo por parte de Gobierno para las pymes ante las pérdidas registradas en Infonavit.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto Ilustrativa

Foto Ilustrativa

CDMX.- La pérdida de un millón de empleos formales, que repercute en el número de derechohabientes registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como los más de 38 mil empleadores que se dieron de baja del padrón del organismo de vivienda, es un reflejo de la necesidad de medidas de apoyo, alertan especialistas.

Roberto Anda, vicepresidente de la comisión de vivienda de la Coparmex, señaló que la recuperación de las empresas, para dinamizar la generación de empleos, requiere apoyo de los tres órdenes de Gobierno, pues la reducción de empleadores registrados tiene que ver con la falta de apoyos y certidumbre, sobre todo a las pymes, así como por el menor consumo de la población en general.

Para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, la caída de los patrones que aportan y que más de 31 mil 500 empresas hayan solicitado prórroga para hacer sus cuotas, refleja las dificultades que tienen para sobrevivir.

En tanto, Roberto Anda, dijo que la afectación sobre la cartera vencida, la cual incluso aumentó a cerca del 15 por ciento por los cambios en la presentación de la contabilidad del Instituto, es un tema pendiente.

Datos del Infonavit señalan que incluso, con todo y la reducción de patrones y solicitudes de diferimiento de cuotas, los ingresos por aportaciones y amortizaciones a créditos vigentes crecieron 3.6 por ciento en el primer semestre, respecto al mismo periodo del año pasado.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?