Noticias

Piden auditar compra de uniformes escolares

Asociación de empresarios y líder del PRI Irapuato lamentan que Guanajuato gaste de más en uniformes, luego de que AM revelara sobreprecio.

Por: Redaccion AM

Lamenta empresario y dirigente del PRI sobreprecio en la compra de uniformes. Foto: Ivonne Mancera.

Lamenta empresario y dirigente del PRI sobreprecio en la compra de uniformes. Foto: Ivonne Mancera.

Empresarios y políticos irapuatenses pidieron a las autoridades de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) revisar el contrato por el que Gobierno del Estado pagó más de 420 millones de pesos por uniformes para estudiantes guanajuatenses.

Luego de que AM publicara la investigación donde productores de Moroleón señalaron que por la mitad de ese precio hubieran podido entregar el mismo número de conjuntos, 900 mil, con mejor calidad para los estudiantes de toda la entidad.

Pide intervención de ASEG

Gerardo Padilla Fuerte, presidente de la asociación de empresarios, ejecutivos de venta y mercadotecnia (EVMAC), solicitó que se haga la auditoría debida para que se pueda revisar por qué se optó por este proveedor, si se pudo generar un ahorro para el bolsillo de los guanajuatenses.

“Es totalmente lamentable que el Gobierno siga comprando cosas a sobre precio, solicito la intervención de inmediato del órgano fiscalizador del Estado, para que haga los estudios necesarios y ver quién fue el responsable de comprar estos uniformes a sobreprecio, esto pasa cuando se tiene un Gobierno con mucho poder, sin contrapeso”, indicó.

El empresario irapuatense señaló que por esta razón se deben contar con órganos de fiscalización y auditores con autonomía de los Gobiernos, para evitar que se tomen estas decisiones de gastos con el dinero de los guanajuatenses.

“Debe haber sanciones, pero de verdad, porque luego los inhabilitan un mes, dos meses o un año, deben ser sanciones que duelan, para que no sucedan este tipo de cosas, incluso por la vía penal, para que los futuros funcionarios lo piensen dos veces, porque ven que no hay sanción, hay que endurecer las penas”, comentó.

Evidencian compromisos económicos

José Arrache Murguia, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Irapuato, opinó que este tipo de contratos entregados por el Gobierno Estatal evidencian los compromisos que tienen las autoridades de Guanajuato con ciertos proveedores.

“Lo más grave de todo es que se pueden optimizar los recursos pero se opta por dilapidar el dinero público, denotando un abuso y un exceso, que también contiene opacidad en el gasto público (...) si bien es legal, es antiético, lo que demuestra esta corrupción masiva por asignar contratos a voluntad”, opinó.

La diputada local, Irma Leticia González Sánchez, señaló que estos uniformes han servido para la promoción del Gobierno del Estado y el partido en el poder, por lo que se deben atender prioridades y revisar las licitaciones mediante las que se otorgaron los contratos.

Sigue leyendo: 

Gobierno compra uniformes caros, podría ahorrar $210 millones

Califican de excesivo gasto de uniformes escolares

En esta nota:
  • uniformes
  • 420 millones de pesos
  • Auditoría Superior del Estado de Guanajuato
  • ASEG

Y tú, ¿qué opinas?