Noticias

Piden intervención de AMLO en negociaciones por gasoducto en Atotonilco de Tula

Ejidatarios y la empresa ATCO no han pactado acuerdos para la edificación de la obra que dotaría de combustible a la Termoeléctrica de Tula.

Por: Hidalgo Redacción

Raúl López Ramírez, presidente municipal de   Atotonilco de Tula.

Raúl López Ramírez, presidente municipal de Atotonilco de Tula.

Hasta este día permanece el conflicto entre ejidatarios de Atotonilco de Tula y la empresa ATCO, por la construcción del gasoducto que conecta con la Termoeléctrica, por lo que el alcalde Raúl López Ramírez pidió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista, el presidente municipal Raúl López Ramírez, explicó que hace aproximadamente tres semanas acudió la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo para intentar destrabar las negociaciones y permitir el paso del gasoducto ramal Tula, del cual se realizan 16 kilómetros de trabajos.

Dicha obra fue asignada a ATCO, con un valor aproximado de 50 millones de dólares para que la empresa canadiense realice el diseño, construcción, operación y mantenimiento del ducto que dotará de gas natural a la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula.

López Ramírez explicó que el problema son 1.5 kilómetros que atraviesan los ejidos Conejos, Ocampo, Cañada y El Pedregal. De estos, dos están en disposición de cooperar con la obra (sin especificar cuáles), sobre todo porque con el gasoducto la Termoeléctrica dejaría de quemar combustóleo y con ello reducirán emisiones contaminantes.

Señaló que Clouthier Carrillo avanzó en las negociaciones, ya que los ejidatarios pedían que les pagaran 120 metros de amortiguamiento en cada lado del tubo a un precio de 2 mil 300 pesos el metro cuadrado.

Con las pláticas, acordaron reducir el amortiguamiento a 40 metros y un precio de mil 200 pesos por metro cuadrado, dijo el edil, quien manifestó que también el diputado federal Julio César Ángeles Mendoza participa en las negociaciones.

Por último, manifestó que Ángeles Mendoza le comentó que existe la posibilidad de que el mandatario acuda a Atotonilco de Tula a concluir las negociaciones, visita para la que aún espera una fecha. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • intervención
  • AMLO
  • negociaciones
  • gasoducto
  • Atotonilco de Tula
  • empresa ATCO
  • Termoeléctrica de Tula
  • COMBUSTIBLE
  • obra

Y tú, ¿qué opinas?