Noticias

Pierde México sin datos: Eduardo Sojo

El economista leonés advirtió que cada año será más complicada la distribución del presupuesto pues los gastos irreductibles serán más.

Por: Redaccion AM

Eduardo Sojo Garza-Aldape, extiltular del INEGI.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, extiltular del INEGI.

Con el insuficiente presupuesto aprobado para el INEGI, México pierde sin información indispensable.

“Hay muchas información que es muy valiosa y tiene un retorno a la inversión positivo y pierde mucho el país en esta cancelación, ojalá sólo sea posposición, como ha dicho el Presidente del INEGI”, comentó a am el expresidente de la Junta de Gobierno del Instituto, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Hay tres grandes pérdidas: la principal en el sector agropecuario donde se está a “oscuras” en información, y en los datos sobre hogares y relacionados a la seguridad pública, que no se tendrán.

Censo agropecuario

“La principal pérdida tiene que ver con el Censo Agropecuario. Es un censo que ha tenido muy mala suerte, se levantó en el año 70, era cada diez años, y luego en el 81 sólo se publicó una muestra, se levantó en el 91 y luego no se levantó en el 2001, se volvió a levantar hasta el 2007, debería de haberse levantado en el 2017 y no hubo presupuesto, tampoco se levantó en el 2018 y tampoco para el 2019.

“En el resto de los sectores económicos el INEGI levanta información cada cinco años en los Censos Económicos, en los años terminados en 4 y en 9, pero en lo agropecuario estamos a oscuras en un muchos temas porque la información es muy vieja y el sector es muy dinámico”, expuso el hoy presidente del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Acusó falta de sensibilidad de la importancia de ese censo en el gobierno anterior y en el actual.

Inseguridad

“Yo esperaría que lo que no puede ya posponerse es el Censo Agropecuario, es un tema de urgencia”.

La segunda pérdida, consideró, es la Encuesta Nacional de Hogares, que inició en el 2014 y que costó mucho trabajo incluir en los proyectos regulares del Instituto, y que su diseño permite captar módulos de temas como lectura, activación física, movilidad social, donde no había información en México.

Y la tercera, dijo, es retrasar información para entender el fenómeno de la inseguridad, al no levantarse las encuestas de Población Privada de la Libertad y de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas.

Tiempo libre

“Y una que nos permitió entender mejor la situación en León fue la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la primera y única que se levantó en las principales ciudades fue en 2014 y tenía datos muy relevantes y duros de las adicciones en León”.

También consideró importante la Encuesta sobre el Uso del Tiempo Libre pues permite medir cuánto vale en términos del PIB el trabajo de las mujeres en los hogares y sensibilizar sobre su aportación.

El economista leonés advirtió que cada año será más complicada la distribución del presupuesto pues los gastos irreductibles serán más, como el incremento para pensiones y con los programas sociales.

Censo de Población

El INEGI solicitó un presupuesto de 17 mil millones de pesos y se le aprobaron 12 mil 129 millones.

Explicó que en los años censales (como es el 2019) el INEGI aumenta su presupuesto pues debe de aplicar los Censos Económicos y tiene que invertir para la preparación del Censo de Población y Vivienda que es en 2020. El presupuesto de este año sí considera las partidas para ambos temas.

Reconoce nombramientos

Eduardo Sojo resaltó el nombramiento de los dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno.

“La parte positiva de esta Adminstración Federal respecto al INEGI es que había dos vacantes de Vicepresidentes para la Junta de Gobierno del INEGI y las dos personas, Adrián Franco y Enrique Ordaz, trabajaban ahí, son profesionales, hay que reconocerlo, sí enviaron gente capacitada”, apuntó.

Rechaza salarios a la baja

El INEGI informó que derivado de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos a 68 funcionarios se les redujeron salarios y 12 mil se quedaron sin seguro de gastos médicos mayores.

“El INEGI es un caso especial donde requieres de capacidades que no son fáciles de captar en el mercado, en la medida que les reduces los salarios bajas la probabilidades de captar recursos humanos como los requieres, o que gente que se capacitaba en el INEGI se salga para dedicarse a otras actividades en el sector privado y no hacen carrera en el Instituto, eso lo vamos a ver”, concluyó.


TODOS LEEN:

-Zapatos 'clon' inundan el mercado leonés

-Conoce dónde puedes cargar gasolina esta mañana

-Recorte en campo perjudica al Bajío

-Frío en Guanajuato podría llegar hasta los 0°

-Hoy los bancos estarán cerrados

-Disfrutan del último domingo de la 'fiesta de León'

En esta nota:
  • eduardo sojo
  • lalo sojo
  • inegi
  • presupuesto aprobado inegi

Comentarios