Noticias

Piratas chinos ponen en alerta a México por amenaza contra tiburones blancos

Piratas chinos depredan aguas internacionales y ponen en alerta a México.

Avatar del

Por: Redacción

Los pescadores ilegales se encuentran en la Isla Galápagos, pero autoridades mexicanas temen que suban a los litorales de Baja California.

Los pescadores ilegales se encuentran en la Isla Galápagos, pero autoridades mexicanas temen que suban a los litorales de Baja California.

  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está en alerta por el avistamiento de piratas chinos.

  • La Conanp informó que los depredadores extranjeros por ahora se encuentran en la Isla Galápagos, pero de subir más hacia la Isla de Guadalupe podrían amenazar al tiburón blanco.

  • La dependencia hará mancuerna con barcos turísticos para que éstos reanuden sus actividades y ahuyenten a los pescadores ilegales. 

Baja California.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que están en alerta debido a que piratas chinos depredan en aguas internacionales poniendo en amenaza al tiburón blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

La Conanp informó a Grupo Imagen que  desde mediados de julio han avistado barcos con la bandera de China muy cerca de la Isla Galápagos, en Ecuador, por lo que temen que si suben hacia el litoral del Océano Pacífico representen un peligro para la especie protegida.

México tiene que poner especial alerta, porque ahorita están en la región sur, andan en Galápagos efectivamente, tenemos de hecho contacto con Galápagos para platicar cuáles son las embarcaciones y cómo está trabajando esta flota pesquera del oriente, no ha llegado a subir las latitudes del Ecuador, todavía no la hemos visto nosotros, pero si tendríamos que estar muy muy alertas”, señaló Benito Bermudez, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, al medio.

Bermudez señaló para vigilar el comportamiento de los piratas se debe impulsar el uso de drones en el santuario del tiburón blanco, como los que cuenta la Secretaría de Marina en las Islas Revillagigedo, en Colima, los cuales son de largo alcance y de alta tecnología. 

No obstante, por ahora cuatro guardaparques y 20 vigilantes comunitarios fueron asignados a la vigilancia de la Isla de Guadalupe.

El director de la Comisión destacó además que dialogarán con prestadores de servicios turísticos afectados por el coronavirus para que reanuden los avistamientos del tiburón blanco en la Reserva, ya que los barcos turísticos ahuyentan a los de pesca ilegal.

Los barcos pesqueros y los pesqueros ilegales no se meten cuando ven los barcos turísticos, porque saben que además son barcos grandes, son barcos que tienen redes de comunicación, son barcos que tienen video, y que vas a perseguirlos, que los vas a corretear”, señaló uno de los representantes de barcos turísticos. 

DA
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?