Noticias

Plan antihuachicoleo ha derivado en 925 mdp congelados

Santiago Nieto, titular de la UIF, informa que se han bloqueado 266 cuentas por tener vínculos con el robo de combustible.

Por: Redaccion AM

Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó la información de cuentas bloqueadas. / Foto: Especial

Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó la información de cuentas bloqueadas. / Foto: Especial

La lucha contra el robo de combustible ha dejado resultados en el sector financiero en dos meses.

La Unidad la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, concretó el bloqueo de 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.

Nieto expuso que las cuentas se congelaron por 20 acuerdos concretados en colaboración con Pemex y el SAT. De ellas, 38 se bloqueraon de manera directa y las otras 188 de forma relacionada.

"A partir de ahí se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos que han dado pie a igual número de carpetas de investigación", comentó el funcionario.

Solicitan amparos

Sobre esas cuentas congeladas se han promovido nueve demandas de amparo. A siete de ellas se les ha negado una suspensión, a una se le ha otorgado una provisional y en la última la suspensión fue definitiva.

De igual manera, Nieto informó que se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.

Agregó que ya hay un caso ante la Comisión Reguladora de Energía con el fin de que inicie el proceso de revocación de permisos a particulares que han incurrido en huachicoleo.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • Santiago Nito
  • UIF
  • cuentas congeladas
  • bloque de cuentas

Comentarios