Noticias

Plan de desarrollo de gobierno es un manifiesto político sin metas, critica Coparmex

Coparmex acusó que el Plan Nacional de Desarrollo es un manifiesto político y no un plan estratégico, además de que es confuso y tiene errores de cálculo.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El sector patronal rechazó el contenido del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Pixabay

El sector patronal rechazó el contenido del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Pixabay

El sector patronal rechazó el contenido del Plan Nacional de Desarrollo al considerar que es un documento que parece más un manifiesto político, además de ser confuso y carecer de metas.

El documento aprobado por primera vez por la Cámara de Diputados es un manifiesto político y no, como debió haber sido, un plan estratégico. En sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años. Se hace un recuento de culpas al pasado con argumentos ideológicos", afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, la Confederación señaló que sin estrategias específicas para promover el empleo y las inversiones, el PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4 por ciento, que no es alcanzable.

Al paso que vamos, y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por Banxico, nuestro País tendría que crecer a tasas superiores a 5.2 por ciento anual de 2021 a 2024. Algo poco factible", determinó el organismo.

Además, agregó, en el anexo elaborado por la Secretaría de Hacienda se ponen ciertas métricas, pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo.

La Coparmex detectó que en algunos indicadores hay graves contradicciones e inconsistencias, por ejemplo, en el documento político se especifica que para 2024 los índices delictivos se habrán reducido en 50 por ciento en comparación con 2018; sin embargo, en el anexo técnico se habla de una reducción tan sólo del 15 por ciento.

El PND actual no es un plan, pues no tiene acciones concretas, ni mecanismos de evaluación", manifestó.

Por lo tanto, el organismo hizo una serie de propuestas que deberían contemplarse en el documento.

En materia energética, destacó, se deben incluir mecanismos que fortalezcan el mercado nacional y que fomenten una transición decidida hacia el uso de energías verdes.

Las subastas eléctricas deben ser incluidas como una herramienta para alcanzar la meta nacional de producir 35 por ciento de nuestra energía a partir fuentes limpias para 2024. Así mismo, exploración y producción debe abrirse a la inversión privada", comentó.

También, señaló, será fundamental establecer una meta de inversión en infraestructura de 30 por ciento del PIB para 2024.

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?