Noticias

Planeaba ‘El Chapo’ fugarse con 4 capos

La Policía dio con la informació a raíz de grabaciones de un micrófono en prisión. Los otros reos que planeaban escapar pertenecían a Los Zetas y a los Arellano Félix

Por: Redaccion AM

Se trata de audios de una conversación entre José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, operador de los Beltrán Leyva, y su madre, en una visita que le hizo en febrero del año pasado. FOTO: Agencia Reforma

Se trata de audios de una conversación entre José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, operador de los Beltrán Leyva, y su madre, en una visita que le hizo en febrero del año pasado. FOTO: Agencia Reforma

El año pasado, Joaquín “El Chapo” Guzmán planeaba fugarse del penal del Altiplano, pero con acompañantes.

Informaciones que fueron  captadas por la División de Inteligencia de la Policía Federal por medio de micrófonos, revelaron que el líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo”, pretendía “tomar” el centro penitenciario y escapar junto con Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, mando de Los Zetas, y los hermanos García Simental, operadores de los Arellano Félix.

Se trata de audios de una conversación entre José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, operador de los Beltrán Leyva, y su madre, en una visita que le hizo en febrero del año pasado. 

De la plática dio parte Mauricio Enríquez, agente de Inteligencia de la PF, a la dirección del Altiplano.

“El interno hizo saber a su madre Margarita Madrid González que ahorita los traen al puro pedo porque alguien le está poniendo el dedo a Don Joaquín (‘El Chapo’), diciendo que se quiere fugar. Explicó que les cayó la bronca al ‘Canicón’, a los García Simental (Diego, ‘El Teo’; Eleazar, ‘El Viejo’, y Mario Alberto Rivera López o Marco Antonio García Simental, ‘El Cris’) y a Don Joaquín. Que ellos traen un plan para tomar el penal para escaparse y se hizo un desmadre”, indica la tarjeta E1A15020112F, redactada por el agente.

“El JJ”, según la PF, contó que fue testigo de una plática donde “El Chapo” manifestó a “El Canicón” su enojo con los custodios porque en aquel entonces le habían retirado la televisión.

“¿Cómo ve, compa ‘Chapo’?, alguien lo está poniendo, que usted es el bueno”, le comentó “El Canicón”, mando de Los Zetas.

“Estos hijos de su p... Me vale m... que me oigan, ¿qué piensan que soy? ¿Qué no saben que si yo quiero los mando a matar a todos? Tengo el dinero y la gente aquí afuera para que lo hagan. Yo lo que no quiero son problemas, quiero irme de aquí, salir por la buena”, respondió “El Chapo”.

Según el documento, cuya fuente son las escuchas a “El JJ”, “El Canicón” quería matar a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien en ese momento se encontraba en el área de Tratamientos Especiales del Altiplano, porque quiso levantar a un jefe de Los Zetas.                                       

“El Canicón” fue hallado muerto en su celda la mañana del 7 de septiembre, casi dos meses después de la fuga de Guzmán, mientras que “La Barbie” fue extraditado a Estados Unidos el día 30 del mismo mes.

“Finalmente (‘El JJ’) expresó que Don Arturo y ‘Canicón’ están haciendo algo con Don Joaquín de mota”, concluye la tarjeta informativa.

Cuando la Procuraduría General de la República interrogó a “El JJ”, éste rechazó tener conocimiento de cualquier plan de fuga.

El presunto narcotraficante, socio de “La Barbie” y acusado de disparar al ex futbolista Salvador Cabañas, en todo momento se refiere a “El Chapo” como Don Joaquín.

En esta nota:
  • El Chapo Guzmán
  • Chapo