Planta "chatarra" de Agronitrogenados es negocio de la cúpula del poder: AMLO

El Presidente señaló que Emilio Lozoya no pudo haber comprado solo la planta de Agronitrogenados y que eso en realidad fue un negocio de lo que llamó “la cúpula del poder”.

Avatar del

Por: Redacción

El Presidente acusó que no pudo haber hecho la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) sin que nadie se enterara, incluida la Secretaría de Hacienda.

El Presidente acusó que no pudo haber hecho la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) sin que nadie se enterara, incluida la Secretaría de Hacienda.

  • Andrés Manuel López Obrador señaló que Emilio Lozoya no pudo haber comprado él solo la planta de Agronitrogenados sin que se enterara Hacienda.

  • La planta se compró a Altos Hornos de México ubicada en Veracruz en casi 300 millones de dólares.

  • El Presidente señaló que la compra a sobreprecio de Agronitrogenados fue uno de los negocios más lucrativos.

Aguascalientes.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Emilio Lozoya no pudo haber comprado él solo la planta de Agronitrogenados y acusó que en realidad es un negocio de lo que llamó “la cúpula del poder”.

La mañana de este viernes, durante su conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la planta es “chatarra” ubicada en Veracruz, pero que aún así fue comprada en casi 300 millones de dólares.

Acusó que el exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto no pudo haber hecho la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) sin que nadie se enterara, incluida la Secretaría de Hacienda.

Yo siempre sospeché de esa compra, porque es un negocio de la cúpula y aquí sí hay que decir, en abono a Lozoya, no podría llevar a cabo una compra de 270, 300 millones de dólares el director de Pemex sin que se enteraran en Hacienda por ejemplo", dijo.

El Presidente señaló que la compra a sobreprecio de Agronitrogenados fue uno de los negocios más lucrativos que se habían hecho a nivel mundial en aquel momento.

Dije que era el negocio más lucrativo que se había realizado en el mundo en los últimos tiempos, porque se habla de un costo real por el terreno y por el muelle de cuando mucho 70 millones de dólares, y pagaron 370. Estamos hablando de un sobreprecio de 300, otros dicen 200 millones de dólares, pero en pesos son como 6 mil millones de pesos de sobreprecio. Quién gana eso en una operación, qué empresa gana eso", señaló.

Quieren recuperar dinero

Hace poco más de una semana, el Gobierno Federal informó que quieren recuperar los 200 millones de dólares que Pemex pagó en exceso a Altos Hornos de México por la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz, aunque hasta ahora nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?