NASA advierte hundimiento de playas mexicanas desde Los Cabos hasta Cancún

Mediante un estudio, la NASA advirtió un hundimiento de las playas mexicanas a consecuencia del calentamiento global. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Adiós playas mexicanas, NASA advierte sequía y así sería su desaparición. (Imagen de ilustración).

Adiós playas mexicanas, NASA advierte sequía y así sería su desaparición. (Imagen de ilustración).

Estados Unidos.- El cambio climático afectaría a las playas mexicanas, incluyendo a las más populares como Los Cabos y Cancún, según un estudio publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

Mediante un mapa dinámico compartido por el organismo, se muestran las proyecciones del nivel del mar a nivel mundial y regional de 2020 a 2150.

El proyecto señala cinco escenarios que muestran el nivel del mar y se destaca que el daño sería menor en un escenario donde el aumento de la temperatura global se mantiene por debajo de 1,5 ° C.

Este escenario está catalogado como ‘SSP3-7.0’, en este caso el nivel solo subiría 0.88 metros para el año 2100 y las playas de Cabo San Lucas verían un aumento de solo 0.44 metros.

Te puede interesar: Segunda 'luna' de la Tierra desaparecerá para siempre

Las estimaciones de esta herramienta indican que, si la tendencia global continúa y “no se aplica ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico SSP3”.

En el caso del escenario SSP3 se mantiene en referencia medio-alto y señala que la temperatura global podría subir entre 2,8 y 4,6 grados Celsius, durante las dos últimas décadas del siglo XXI, en este caso,  los principales puertos y destinos turísticos de playa en México desaparecerían en los próximos 100 a 150 años .

Principales playas mexicanas afectadas según escenario SSP3 

  • Manzanillo 
  • Salina Cruz 
  • Guaymas
  • Los Cabos
  • Cancún 
  • Mazatlán 

Se recomienda aplicar medidas inmediatas, contundentes y de gran escala para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Si se produce este escenario, el calentamiento global se detendría en el año 2050 y se estabilizaría en torno a los 1,5 grados centígrados”, destacó la NASA. 

Te puede interesar: NASA revela cuándo impactaría el asteroide Bennu en la Tierra

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?